Durante el fin de semana los ciudadanos acudieron a visitar a sus familiares en los panteones públicos y privados del municipio de Torreón, en donde se debe cumplir protocolos sanitarios para disminuir riesgo de contagio a covid-19 y la supervisión intensiva por parte de la autoridad es del 28 de octubre al 4 de noviembre.
Se colocaron filtros sanitarios tras permanecer cerrados o con restricciones por la pandemia y en general, se observó el uso de cubrebocas, sin embargo, pese a que estaba prohibido el acceso a menores de 17 años, se les permitía ingresar.
Dentro de los protocolos definidos por las autoridades estatales y municipales para el operativo del 2 de noviembre, se autorizó un aforo restringido del 70% del número de fosas ocupadas.
Otra restricción determinada fue que no podrían ingresar menores de 17 años y embarazadas que no cuenten con esquema completo de vacunación y el tiempo de visita por persona es limitado a una hora máximo dos y el uso obligatorio del cubrebocas, además, aseguraron habría la promoción de sana distancia de un metro entre cada persona.
Sobre esta disposición el acceso se dio a menores de 17 años tanto en el Panteón Público 2 como en Jardines del Tiempo, algos niños incluso eran vecinos y acudían con carretas para hacer limpieza de las tumbas y obtener un dinero a cambio
En lo que corresponde al Panteón 2 ubicado en la colonia Sierra de las Noas y cuyo acceso principal fue en la calle “Entrada del Panteón”, una persona estaba a cargo de tomar la temperatura a quienes iban ingresando, se les solicitó cubrebocas a quienes no lo portaban y les aplicaban gel desinfectante.
Este espacio tenía ya los vendedores ambulantes en el exterior en donde se ofrecía lo que tradicionalmente se puede encontrar como flores, además de comida y bebida. Desde las rosas, la tradicional flor de cempasúchil, el terciopelo o mano de león, al igual se encontraban cocos, fruta, agua y refrescos. Ya en el interior, había quienes ofrecían servicio de limpieza de tumbas, también del mantenimiento de la pintura de las mismas.
Lo mismo ocurrió en el Panteón Privado Jardínes del Carmen en donde si bien no se permitió el acceso a medios, se pudo observar en el exterior que también existía un filtro y había una salida distinta al acceso.
Vendedores ambulantes, molestos por cierre de acceso
Son cerca de 15 los vendedores ambulantes quienes dieron a conocer su inconformidad ante lo que consideran una injusticia por parte de la autoridad y es que tradicionalmente, tienen venta relacionada al 2 de noviembre en la parte posterior de este cementerio, sin embargo el acceso en este año se ha mantenido cerrado.
“A nosotros nos dijeron que podríamos vender, por ello decidimos comprar nuestra mercancía. Algunos gastaron desde 7 mil pesos en flores, otros hasta 25 en adquirir sus artículos para venta, sin embargo, simplemente la puerta está cerrada y no hay quienes nos informen qué pasó. Lo que alguno de nosotros hizo fue acudir a la parte de enfrente, sin embargo, los que estaban ya instalados se opusieron por la competencia y la situación derivó en enfrentamiento entre las partes”, afirmó Mario, uno de los vendedores
EGO