La detención y encarcelamiento preventivo por un año del ex gobernador interino de Veracruz Flavino Ríos Alvarado enfrentó a los dirigentes del PRI, Enrique Ochoa, y del PAN, Ricardo Anaya.
El priista exigió al gobierno de Veracruz, que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, aclarar la acusación y detención de Flavino Ríos Alvarado; además solicitó que el caso no se desvirtúe en venganza política.
En su cuenta de Twitter, Ochoa mencionó: "La exigencia ciudadana de castigo a la corrupción en Veracruz es una máxima que no puede ser desvirtuada con una venganza política. Que se castigue a los responsables sin violar la ley".
Mientras que el panista posteó: "El ex gobernador interino de #Veracruz, Flavino Ríos, ayudó a que Duarte escapara. Los veracruzanos exigen y merecen que se cumpla la ley".
Además, el Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, que encabeza Renato Alarcón, expresó que Ríos es un político profesional, militante priista distinguido, producto de la meritocracia y la congruencia, quien en todos los cargos que ha desempeñado se ha caracterizado por su disposición al diálogo, construcción de acuerdos y respeto a la ley.
"Ha quedado en evidencia que en Veracruz todos los que disentimos de la manera de pensar del actual gobernador vivimos en un estado de persecución política permanente; donde la Fiscalía del Estado es una herramienta del poder, que transgrede la ley y acomoda sus investigaciones al servicio de la política partidista".
Sin embargo, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, consideró lamentable que se vea a Flavino Ríos como una víctima, cuando colaboró en la fuga de Javier Duarte.
Indicó que Ríos era el hombre más cercano al ex gobernador veracruzano prófugo, por lo que indicó que probablemente con su detención se puedan tener más pistas sobre el paradero de Duarte, pues él proporcionó el helicóptero en el que salió del país.
Además contestó a las acusaciones de los priistas que hablan de una persecución política; replicó que se trata de una "persecución judicial por órdenes de un juez".
En comunicado, "el propio doctor Ríos Alvarado, el día de ayer, manifestó que enfrentará esta circunstancia con tranquilidad, porque, según sus propias declaraciones, él no ha cometido ningún delito y demostrará su inocencia. Incluso, señaló su confianza en la aplicación de la justicia y en las autoridades judiciales para demostrar su inocencia".