En Torreón, Coahuila, la Síndica de Minoría Dulce Pereda dio a conocer que los recursos para la reparación de banquetas no están etiquetados en el Presupuesto de Egresos del Ayuntamieto.
"No es un mal programa, sin embargo lo que se cuestiona del mismo es que no hay planeación para su ejecución, así como tampoco reglas de operación ni se conoce la forma en la que la ciudadanía lo pagará", definió.
ACUERDO
El pasado 26 de junio, se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Torreón y la Iniciativa Privada, para el Mejoramiento de la Imagen Urbana.
La intención es invitar a los propietarios de los inmuebles, a remozar las banquetas de sus comercios y propiedades a cargo de su bolsillo pero financiado por el Ayuntamiento.
Ya lo había comentado el propio 26 de junio, José Antonio Gutiérrez Jardón, coordinador de la fracción del PRI en el Ayuntamiento, que debe haber incentivos donde el municipio aporte una parte como acto de buena voluntad y no sólo acudir a decirles a los propietarios que hay un rescate y que se le cobrará
De entonces a la fecha es decir a más de diez días que se anunció este programa, se desconoce cómo va a operar.
“Si bien es una obligación para los códigos financieros para los municipios del estado de Coahuila, si vienen impuestos y derechos especiales y son contribuciones especiales las prestaciones legalmente obligatorias que se establecen a cargo de las personas físicas o morales que se benefician específicamente con la ejecución de una obra o servicio público las cuales se determinarán tomando en cuenta el monto del beneficio obtenido y el costo de la obra”, afirmó.
Por principio dice que no están en contra de que se mejore la imagen del municipio, sin embargo se tiene que realizar en base a lineamientos, programas específicos, reglas.
“Ellos ya sacaron a los notificadores a la calle, bajo qué criterios se les dejará notificación, cual es el plazo que se le dará para pagar la banqueta. No se sabe de qué bolsa se reasignará recurso, realmente es un desvío”, afirmó.