La tradición y la fe se han vuelto en los de las herramientas para las primas Ramírez Ibarra, quienes a sus 86 y 84 años de edad colocan un nacimiento para el Niño Dios con más de cien elementos año tras año sin falta.
El domicilio donde habitan las mujeres ubicado en la colonia Valle de Santa Lucía en Monterrey, se llena de un espíritu navideño inigualable cada que se llega la época decembrina, pues las señoras María Piedad y María Marcos, dedican días con esmero para lucir la navidad
"Lo colocamos por el nacimiento del niño Jesús, y pues es una tradición desde hace 25 años, sin falta. Nunca hemos contado los elementos pero son bastantito, pero si son más de 100, y las casitas son más de 25", relató la señora María Piedad", apuntó.
Colocar el nacimiento dura de 5 a 7 días
Sin ayuda de alguien más, el proceso de colocación del nacimiento dura para ellas entre 5 y 7 días, los cuales poco a poco y a su paso, van acomodando cada uno de los elementos para que se puedan apreciar todos.
"Poner la armazón , tablas, bloques, luego ya que está toda la armazón firme, sigue forrarlo, y ya cuando está forrado, colocamos las extensiones para las casas y las checamos que prendan y que estén bien, porque es muy peligroso todo eso y después, lo de arriba, de arriba para abajo, hasta que acabamos", platicó.
Fueron sus padres quienes inculcaron tradición
Es toda una tradición decorar los hogares en fechas decembrinas, poner un nacimiento para el Niño Dios también, sin embargo para ellas el realizarlo de esta manera es especial, pues sus padres desde pequeñas les inculcaron la costumbre.
"Pues es la tradición de nuestros padres, porque ellos ponían el nacimiento en los ranchos con árboles del monte, ramas y con lo que se pudiera", agregó.
Ambas, pidieron a las personas seguir su ejemplo y de igual manera decorar sus casas en estas fechas de la manera en que se pueda, para así traer mayores alegrías a los niños.
Nacimiento navideño: qué elementos debe tener
1. La Sagrada Familia
La Arquidiócesis subraya que Jesús, María y José no pueden faltar en el Belén, "pues es la familia entre la que nació Jesús”; María representa la comprensión, bondad y amor a Dios, mientras que José la obediencia y fortaleza.
2. La estrella
“Este elemento, a veces olvidado, indica que Dios siempre pone en nuestro camino una estrella que nos guía”, indica.
3. Los peregrinos y magos
La Arquidiócesis de México recordó que “los primeros en visitar a Jesús tras su nacimiento fueron los pobres y los magos que buscaron al que les dio plenitud a sus vidas”.El oro, incienso y mirra que le dieron a Jesús representan su naturaleza real y divina. Los pastores representan la humildad y alegría.
Otros de los elementos que la gente acostumbra poner en su nacimiento es el musgo, buey, burro, ovejas y el ángel.
- Te recomendamos Previo a Navidad, Central de Autobuses de Monterrey luce abarrotada Comunidad
ng