Este miércoles 2 de noviembre el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó la llegada de la primera tormenta invernal sobre el noroeste del país a causa del frente frío número 6 en interacción con una vaguada polar y un vórtice de núcleo frío.
El organismo prevé la presencia de lluvias en los estados de Baja California y Sonora, además de la caída de aguanieve o nieve en las zonas montañosas o serranas durante la madrugada del jueves 3 de noviembre.
Baja California también contarán con la llegada de ráfagas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras, un fenómeno que podría extenderse a los estados de Sonora y Chihuahua.
Estos son los estados afectados por la primera tormenta invernal
- Baja California
- Sonora
- Chihuahua
- Durango
¿Cuáles son las medidas que se deben tomar ante una tormenta invernal?
Las autoridades se encargan de notificar a la población en un lapso de 12 a 24 horas antes de la llegada de una nevada intensa, lluvia o granizo para que las personas tomen sus precauciones con la finalidad de evitar daños a la salud y accidentes.
Esto se debe a que durante las tormentas invernales el cuerpo está expuesto a bajas temperaturas que causan entumecimiento, piel cerosa, escalofríos, agotamiento, torpeza en las manos, dificultad para hablar, somnolencia e hipotermia (en los casos extremos).
Por otro lado, las personas que tienen que salir de casa quedan expuestos a accidentes, por lo que se recomienda hacer lo siguiente en caso de quedar atrapado en medio de una tormenta invernal:
- Permanecer dentro del automóvil en caso de quedar atrapado en la carretera.
- Limitar el tiempo al aire libre utilizando varias capas de ropa cálida.
- Evite el agotamiento excesivo.
- Estar atento a los signos de congelación o hipotermia.