Una Smart City cuenta con un modelo holístico que identifica las necesidades de la sociedad y responde de manera inmediata a sus demandas a través de la tecnología de la información (TI).
En otras palabras, se dice que una ciudad es inteligente cuando incorpora el uso de la tecnología para optimizar la eficiencia de los servicios públicos, con el objetivo último de brindar calidad de vida.
De acuerdo al Cities in MotionIndex (CIMI) del Centro de Globalización y Estrategia del Instituto de Estudios Superiores de La Empresa (IESE Business School) las dimensiones que integran una ciudad inteligente son nueve: Capital Humano, Cohesión Social, Economía, Gobernanza, Medio Ambiente, Movilidad y Transporte, Planeación Urbana, Relaciones Internacionales y Tecnología.
En este índice, la importancia de la tecnología reside en su capacidad para contribuir a la sustentabilidad de la ciudad y contribuye con 11 de 83 indicadores, entre los que se encuentran porcentaje de hogares con acceso a internet, número de espacios en la ciudad con internet inalámbrico y usuarios de redes sociales, entre otros.
En contraste, el capital humano, la gobernanza y la cohesión social suman 33 indicadores que evalúan el acceso a la educación y la cultura, la capacidad del gobierno para integrar a la sociedad en procesos participativos y la inclusión e interacción entre los diferentes grupos de la sociedad.
En el caso de La Laguna, al igual que en México, la información disponible es limitada, sin embargo, existen indicadores que sirven de aproximación para ubicarnos en la escala de ciudades inteligentes.
En el componente de tecnología, sabemos que en Torreón 53% de los hogares cuentan con computadora y 57% con internet, cifras que superan a las nacionales, pues en México estos porcentajes son de 46% y 47% respectivamente (INEGI, 2016).
Sin embargo, otras ciudades como Durango, Monterrey y Saltillo superan a Torreón en este indicador, pues cuentan con internet en sus hogares en 66, 71 y 65% respectivamente.
En el mundo, la ciudad mejor calificada en el componente tecnológico es Hong Kong, pues casi el 100% de su población cuenta teléfono móvil y tiene la mayor cantidad de usuarios de internet.
En los indicadores sociales, uno de los principales retos de La Laguna es la inclusión de las mujeres en el mercado laboral, en Helsinki (Finlandia), la ciudad mejor calificada en cohesión social, 70% de las mujeres en el mercado laboral ocupan posiciones de responsabilidad, mientras que en La Laguna, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la brecha de género en la Población Económicamente Activa es de 10% y la brecha salarial entre hombres y mujeres es de casi 20%.
En 2018 las mujeres recibieron un ingreso de $40.78 por hora, mientras los hombres ganaron $47.03 por el mismo periodo.
A nivel nacional, la diferencia de ingresos por hora entre hombres y mujeres fue de un peso.
En cuanto a educación, desempleo y distribución del Ingreso, La Laguna es una de las ciudades con más Instituciones de Educación Superior, con más de 50 registradas (ANUIES, 2018), la tasa de desempleo se encuentra por debajo de 5% (pleno empleo) y su índice de Gini es de 0.39, nivel aceptable pero menor al nacional.
No obstante, hay otros componentes como el ambiental y el urbano en el que los resultados no son positivos.
Si La Laguna desea transformarse en una Smart City es tan necesaria la implementación de las TI en los procesos gubernamentales, sociales y productivos, como el desarrollo de un modelo de ciudad en el que la tecnología cumpla su función como una herramienta de cohesión y no como un instrumento que amplíe la brecha entre sus ciudadanos.
*Publicación a cargo de Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón.
(www.trcimplan.gob.mx) Comentarios en Twitter: @trcimplan