La juez de control Adriana Muñoz Díaz legalizó la detención del director y seis policías municipales de Álamo, Temapache, en Veracruz, detenidos el sábado con armas largas y cortas, cargadores, cartuchos útiles, chalecos tácticos, droga y vehículos.
A los policías y el mando de la corporación municipal le dictaron prisión preventiva por un año, luego de que se les imputaran los delitos de ultraje a la autoridad, daños en tentativa de homicidio en agravio de elementos de Fuerza Civil y delitos contra la salud en su modalidad de narco menudeo y posesión simple de marihuana.
Presuntamente el jefe policiaco y sus elementos trabajan con el líder del Grupo Sombra, Agustín Mendez Diaz El Guty o Comandante Jaguar.
Este lunes, la carpeta de investigación número 301/2020, de la Subunidad Integral de Alamo, fue judicializada ante el Juzgado Microregional de Alamo, formándose el Proceso Penal 26/2020.
En audiencia, la juez de control legalizó la detención del director Guillermo “N” y los policías municipales de Álamo, identificados como Daniel Antonio "N", Martín "N", Filiberto Alejandro "N", Pedro "N", José Israel "N" y Francisco Javier "N", a quienes se les imputo los delitos.
Los abogados defensores solicitaron ampliar el término constitucional a 144 horas, fijándose fecha del día 15 de agosto a las 8:00 horas para continuar la audiencia inicial.
Ante ello, la Fiscalía del Estado pidió, como medida cautelar, prisión preventiva oficiosa, por haberse empleado medios violentos, en la ejecución de los primeros delitos, la cual fue concedida en los siguientes términos, a Guillermo “N” y Daniel “N” se les aplicó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año a partir de esta fecha; mientras que al resto de acusados les aplicó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año, a partir de esta fecha.
El alcalde de Álamo, Jorge Verá Hernández, indicó que el mando policial y sus elementos fueron separados del cargo para que enfrente los delitos que se les imputan. Dijo que está bien que se hagan todas las investigaciones a cualquier servidor público y que no permita la corrupción, en tanto, ya se nombró un nuevo mando de la corporación.
RLO