Un Juzgado de Control del Distrito Judicial de Guerrero dictó prisión preventiva en contra del líder del Nuevo Cártel de Juárez, Juan Homero Manjarrez Alonso, El H7, quien fue detenido acusado del homicidio de 4 agentes estatales en 2018.
El presunto responsable fue capturado la madrugada de este viernes por agentes estatales y militares en el hotel Sheraton, ubicado en la zona dorada de la ciudad de Chihuahua.
En la audiencia realizada bajo la causa penal 121/2018, se agregó que el próximo miércoles, Manjarrez Alonso, de 44 años, considerado uno de los principales generadores de violencia en la entidad, será presentado para ser vinculado a proceso o no.
“La detención realizada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación y del Ejército, se efectuó la madrugada de este viernes en un hotel, donde este sujeto se hospedó y fue ubicado después de casi dos años de seguimiento, ejecutándose una orden de aprehensión.“Era buscado por hechos ocurridos en el 2018 donde un grupo del crimen organizado, fuertemente armado, incluso con lanzagranadas, emboscaron a elementos de la Comisión Estatal de Seguridad. Falleciendo cuatro elementos de la corporación”, informó el fiscal General del Estado, César Peniche Espejel.
El detenido presuntamente encabezó el ataque a las 20:40 horas del 6 de septiembre de 2018, contra 12 agentes de la CES, que viajaban en dos camionetas oficiales, en la comunidad El Nogal, municipio de Bocoyna, Chihuahua.
Allí, tres agentes murieron por disparos de armas de alto poder y uno calcinado, que fueron identificados como Santiago Domingo Herrera, Edgar Chavira Juárez, Víctor Ortega Morales y Rafael Alemán Hinojos, mientras que dos agentes resultaron heridos y una de las dos patrullas incendiadas con el lanzagranadas, cayó a un barranco. El resto de los agentes se escondió entre el monte, en el que dos de ellos se perdieron.
Tras ser considerado este sujeto “objetivo prioritario” y presunto responsable del homicidio de los cuatro agentes, el titular de la fiscalía resaltó que si el juez de control lo halla culpable de estos hechos, podrá enfrentar una sentencia de más de 100 años de prisión.
Peniche Espejel agregó que existen otras investigaciones que involucran al H7 como líder criminal que encabeza los trabajos del crimen organizado en la zona de Matachí, Bocoyna y Guerrero. Se le atribuye también el trasiego de droga, tala ilegal y robo de hidrocarburos.
Este sujeto contaba con una orden de aprehensión, por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, daños con penalidad agravada y delincuencia organizada, además de ser investigado por otros hechos delictivos de alto impacto.
“Era prófugo de la justicia por los homicidios de cuatro agentes y por tentativa de homicidio en contra de los otros ocho elementos, según se establece en el ordenamiento emitido por un Juez de Control a solicitud de la autoridad ministerial. El H7”, concluyó Peniche Espejel.
Tras el levantamiento de evidencias en la escena del crimen, se aseguraron varias armas de alto poder y una camioneta de la marca GMC que abandonaron los criminales, de los que se desconoce, si sufrieron bajas o personas heridas.
RLO