En medio del debate que se da en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la prisión preventiva oficiosa, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Mery Ayup, se pronunció a favor de que se mantenga, al señalar que esta figura brinda seguridad a quienes se encargan de la procuración de justicia en el país.
Detalló que los altos índices de crimen organizado que existen en el país obligan a que se mantengan este tipo de figuras.
“Este pobre país se ha venido abajo en la criminalidad, entonces vean ustedes Zacatecas, vean otros lugares, vean ustedes como un juez por haber impuesto una medida fue prácticamente asesinado en Zacatecas. Entonces hoy la prisión preventiva oficiosa es necesaria en un país como México, desde mi punto de vista, generar una discusión ahí pues si está para otros países que tienen avances en este tema”.
Miguel Mery, señaló que existen muchos aspectos que se pueden mejorar en este tema, sin embargo, afirmó que en medio de las condiciones actuales de inseguridad, hacen que esta sea una herramienta valorada por juzgadores y de instancias de procuración de justicia.
“La prisión preventiva oficiosa es una herramienta positiva para establecer legalidad, para impartir justicia, para poder atender las circunstancias propias de un país tan violento como es México”.
"No he tenido que solicitar seguridad para ninguna de las jueazas y jueces"
Añadió que en Coahuila ningún juez se ha visto amenazado ha solicitado protección personal, sin embargo, en otros estados ya se han reportado casos de jueces que son atacados por la delincuencia organizada.
“Yo no he tenido que requerir de seguridad para ninguna de las juezas y jueces, han hecho su trabajo en libertad, a diferencia de otros estados que sí les prestan seguridad en la medida de lo posible, si alguna de mis juezas y jueces se viera en una situación así, lo atendería pero con absoluta puntualidad para garantizar la seguridad de las y los juzgadores y sus familias”.
Sgg.