Probabilidad de tornado en NL es muy baja: meteorólogo

El meteorólogo Nelson Valdez afirmó que sólo hay dos por ciento de probabilidad de que se forme un tornado en el norte de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

El Servicio Meteorológico Nacional pronóstico rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora. (SMN)
Ricardo Lara
Ciudad de México /

Nelson Valdez, meteorólogo de Grupo Multimedios, explicó que sí hay una posible formación de tornados en el norte de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, pero que es sólo del dos por ciento.

Esta mañana, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó la posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de viento fuertes en la Mesa Central, como parte de las condiciones generadas por el frente frío 42 y la décima tormenta invernal.

Sin embargo, Nelson Valdez aseguró que el Centro de Predicción de Tormentas de Estados Unidos reportó una posibilidad de sólo dos por ciento en Texas, así como en el norte de Coahuila y Nuevo León.

En entrevista, el meteorólogo añadió que no es posible pronosticar un tornado porque depende de las condiciones atmosféricas.

Un tornado es muy complejo y no se puede pronosticar como pronosticar una tormenta, se pueden pronosticar las condiciones ideales para que se puedan formar, pero no se puede pronosticar su formación como tal.
“Es como si me pidieras que te pronostique que vas a ser el ganador de la lotería, puedo pronosticarte que si compras el bolero puedes ganar, pero no determinar que serás el ganador”, explicó.


Añadió que la alerta por tornado se emite cuando ya está formándose, por lo que a veces los habitantes tienen muy poco tiempo para ponerse a salvo.

“De hecho una alerta de tornado se emite cuando ya el tornado está formándose en la tormenta o a punto de tocar tierra, por eso las personas en Estados Unidos tienen muy pocos minutos, a veces segundos, para ponerse a salvo”, comentó.

RLO

LAS MÁS VISTAS