La Secretaría de Salud de Oaxaca reportó que al menos 13 integrantes de la segunda caravana de migrantes que recorren el país hacia Estados Unidos pudieran estar enfermos de dengue.
De acuerdo con el personal que atendió a los centroamericanos en la plaza principal de San Pedro Tapanatepec, tal número de personas tiene los síntomas de ese padecimiento infeccioso, por lo que les fueron tomadas muestras de sangre para hacer los estudios correspondientes y determinar si portan el virus.
Entre los síntomas que presentaron están dolor muscular, en articulaciones y huesos; fatiga, dificultades al respirar, sangrado y fiebres constantes.
Informaron que durante estos dos días que estuvo la caravana en el municipio atendieron a 131 personas.
Indicaron que es “un riesgo” que estos centroamericanos continúen su recorrido con dengue, ya que pueden infectar a más integrantes de la caravana, así como a habitantes de los pueblos por dónde transitan y generar una pandemia.
Pese a la advertencia, los enfermos informaron al personal médico que desean continuar su ruta hacia Ciudad de México y posteriormente a Estados Unidos.
En tanto, los integrantes de la caravana acordaron continuar su ruta rumbo a Veracruz para llegar al albergue de Ciudad de México a más tardar a comienzos de la próxima semana.
En asamblea definieron que los siguientes puntos que recorrerán serán Santo Domingo Ingenio y Matías Romero, con lo que llegarán el viernes a Veracruz.
TERCER CONTINGENTE
Los migrantes centroamericanos que conforman la tercera caravana descansaron en Huixtla, Chiapas, a donde llegaron el lunes por la tarde-noche, luego de recorrer bajo los intensos rayos del sol 32 kilómetros desde Tapachula y de que los sorprendiera la lluvia antes de llegar, exhaustos, al parque central del municipio.
Continuarán su travesía por la costa de Chiapas hacia Ciudad de México, donde alcanzarán a sus compatriotas y planearán el viaje al norte del país con el fin de buscar ingresar a EU.
Probables casos de dengue en la segunda caravana de migrantes
Crisis humanitaria
Trece afectados. Alerta personal médico del riesgo que representan al continuar su marcha.
San Pedro Tapanatepec, Oaxaca /
LAS MÁS VISTAS