Problemas económicos afectan dos municipios "chocolate" en Guerrero: no tienen dinero

Los municipios de Santa Cruz del Rincón y Ñuu Savi enfrentan desafíos económicos que están afectando la capacidad de sus ayuntamientos para operar eficazmente.

Felipe de la Cruz Sandoval, uno de los promotores de Santa Cruz del Rincón | Rogelio Agustín
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero, México /

Los municipios de Santa Cruz del Rincón y Ñuu Savi, en el estado de Guerrero, enfrentan problemas económicos que obstaculizan el funcionamiento adecuado de sus ayuntamientos.

Mientras en el municipio de San Nicolás, los promotores instan a la aprobación de la integración de su cabildo, en Santa Cruz del Rincón y Ñuu Savi, los ayuntamientos recién constituidos llevan dos meses sin recibir los recursos necesarios para operar adecuadamente, lo que ha causado descontento entre la población.

El jueves pasado, un grupo de promotores de San Nicolás se dirigió al Congreso local para entregar un documento a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En dicho documento, los promotores del nuevo municipio solicitan a los diputados locales que dejen de lado las disputas internas y procedan a la integración del nuevo cabildo

Esto se debe a que el año 2023 está cerca, y existe el riesgo de que las comunidades segregadas queden en el abandono institucional, ya que el municipio de origen, Cuajinicuilapa, ha dejado de asumir la responsabilidad de atender a los diez pueblos que forman San Nicolás.

Felipe de la Cruz Sandoval, uno de los promotores, asegura que, a pesar de las alegaciones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, en el nuevo municipio no hay conflictos internos, ya que existe consenso sobre quiénes deben formar parte del cabildo fundador.

Por esta razón, afirma que acudieron pacíficamente el jueves pasado a entregar la petición a los diputados, pero advierte que podría haber una próxima ocasión en la que lleguen con contingentes de las diez comunidades que componen el nuevo municipio.

Ayuntamientos 'chocolate'

En otro momento, el ex presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, sostiene que existen intereses personales injustificables que obstaculizan la integración de los municipios pendientes.

Sánchez Esquivel asegura que, si se aplicara estrictamente lo que establece la ley, los nuevos municipios de Las Vigas y San Nicolás deberían tener sus cabildos debidamente conformados.

No obstante, los municipios que ya tienen su cabildo fundador nombrado tampoco están en una situación mejor.

Señala que los cabildos de Santa Cruz del Rincón y Ñuu Savi no han recibido ningún recurso hasta el momento que les permita funcionar.

“Hay un problema derivado de la desatención, quienes se comprometieron a tener los estudios financieros para que se avanzara de inmediato, al parecer no hicieron su tarea y tenemos a los municipios sin recursos, a dos meses de la integración de los cabildos”, anotó.

Afirma que los alcaldes, síndicos y regidores ni siquiera han recibido su primer salario como servidores públicos.

“Son presidentes de chocolate, nada más tienen el puro nombramiento, pero no pueden funcionar, pero además están presionados por los ciudadanos que ya les exigen que los atiendan”, asevera.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.