Hay 17 mil personas con problemas de inundación en el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz

Brigadas de Conagua tuvieron que realizar acciones de bombeo en canales y zonas residenciales en la colonia Hipódromo de Ciudad Madero y El Moralillo, en Pánuco..

Las familias de la colonia Hipódromo en Madero, sufren inundaciones cada vez que llueve. (Mario Juárez)
Mario Juárez
Ciudad Madero /

Son 17 mil personas las que sufren más los problemas de las inundaciones en dos colonias de la zona, la Hipódromo de Ciudad Madero y El Moralillo, en Pánuco, según detectó la Conagua al enviar las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE).

En días pasados iniciaron dos operativos emergentes de bombeo en canales de desagüe y zonas residenciales de las colonias de Pánuco, Veracruz, y Ciudad Madero, Tamaulipas, por las lluvias intensas.

En la colonia El Moralillo, en Pánuco, del 23 de octubre a la fecha, elementos PIAE han bombeado más de 108 mil 360 metros cúbicos (m3) de agua que corre en canales, para reducir riesgos de inundaciones, en beneficio de un estimado de 12 mil habitantes.

En tanto, abundó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la colonia Hipódromo, de Ciudad Madero, con los trabajos iniciados el 21 de octubre, se han desalojado más de 5 mil 200 metros cúbicos de agua anegada, en auxilio de aproximadamente 5 mil personas.

Drenes pluviales hasta 2025

Uno de los temas pendientes de las administraciones ha sido la construcción de drenes pluviales en colonias de Ciudad Madero que ayuden al desfogue del agua durante la temporada de lluvias.

El alcalde Erasmo González Robledo ha señalado que el proyecto de infraestructura hídrica se está actualizando y previo a su envío para la aprobación correspondiente, tendrá que pasar por un análisis de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Ya una vez que tenemos la autoridad municipal, estará en revisión y seguramente el próximo año 2025 será aprobado por la unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda para poder ser susceptibles de una inversión”, mencionó el edil.
Drenes pluviales, tema pendiente en Ciudad Madero. (Mario Juárez)

Precisó que para concretar los seis sistemas de desagüe se requiere de un desembolso que supera los mil millones de pesos, tan sólo un dren pluvial como el Chipus 1 y 2 cuestan 200 millones de pesos. “Ya más adelante estaremos hablando de los otros drenes pluviales que nos interesan mucho como el Cangrejo 1 y 2, así como el Siete y medio de Hipódromo y el de la calle Aldama”.

Omisiones en planteamiento en pasada administración

González Robledo subrayó que las modificaciones al proyecto harán posible que sean aprobados los seis drenes, ya que el plan quedó fuera debido a que durante la pasada administración municipal no se cumplieron con las observaciones hechas por la unidad de inversiones de Hacienda.

Mencionó que para 2022, después de dos años de haberse enviado el paquete de obras, el folio venció.

La falta de infraestructura hídrica afecta a colonias vulnerables como la Hipódromo con calles y viviendas inundadas en cada temporada de lluvias.

Los residentes han expresado su frustración y preocupación por la falta de acciones permanentes para contrarrestar el problema de las inundaciones.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.