Santiago 'N' de 18 años, estudiante universitario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fue vinculado a proceso por un juez de control, por el delito de abuso sexual contra una de sus compañeras.
En la reanudación de la audiencia, luego de cumplirse la duplicidad del término constitucional que solicitó el imputado, los fiscales solicitaron al juez la vinculación a proceso por violación equiparada agravada.
¿De qué se le acusa al universitario?: esto se sabe de la violación
Santiago 'N' enfrenta acusaciones por la violación de una alumna de la Facultad de Derecho de 18 años de edad, quien cursa el tercer semestre de la carrera.
Según la denuncia, Santiago 'N' y dos alumnos más, uno menor de edad, le dieron bebidas alcohólicas a la víctima y luego de encontrarse en estado vulnerable, sostuvieron relaciones sexuales con ella.
Los hechos ocurrieron el viernes 17 de octubre en las oficinas de la Federación Universitaria Potosina dentro de la Facultad de Derecho.
Víctima fue obligada a ingerir bebidas alcohólicas
Santiago 'N' fue detenido la madrugada del miércoles 22 de octubre tras cumplimentarse una orden de aprehensión y fue presentado ante el juez.
Ese mismo día se llevó a cabo la audiencia inicial de imputación del delito y se acogió a la duplicidad de término constitucional para aportar pruebas a su favor.
Sin embargo este lunes, los fiscales lograron que un juez de Control le imputara el delito de violación equiparada al afirmar que la víctima se encontraba en una situación de vulnerabilidad o incapacidad para dar su consentimiento.
El juez de control concedió además la prisión preventiva justificada como medida cautelar durante los meses de la investigación complementaria, por lo que permanecerá recluido en el penal de La Pila, en calidad de imputado.
Se cumplen 8 días de las protestas en la UASLP tras la agresión sexual
Estudiantes de la UASLP mantienen sus protestas con la toma de instalaciones y el paro de clases en 17 de las 18 facultades, tras una semana de iniciar el movimiento estudiantil; solo la Facultad de Medicina regresó a clases este lunes.
Representantes estudiantiles presentaron pliegos petitorios ante directores de facultades y en rectoría el viernes, para avanzar en el proceso de negociaciones.
Entre los puntos petitorios se exige mayor seguridad en los campus universitarios y la aplicación de protocolos contra la violencia de género y el acoso sexual.
El rector de la Universidad, Alejandro Zermeño, afirmó que se trabaja en dar cumplimiento a las exigencias apegados a derecho.
"Tenemos que seguir el debido proceso y el respeto a la presunción de inocencia, porque no es llegar y decir 'tú hiciste tal cosa' y ya con eso te considero culpable; tienes derechos también como ser humano", comentó el rector.
Zermeño añadió que ya se trabaja en un nuevo protocolo que agilice las denuncias y se llegue más pronto a la conclusión sobre la culpabilidad o no.
Con el paro universitario, se afecta a alrededor de 40 mil personas entre estudiantes, directivos, trabajadores administrativos, académicos, docentes e investigadores.
Por ello, el rector aseguró que se trabaja para garantizar a todos un entorno libre de violencia dentro de la universidad de San Luis Potosí.
ksh