La Comarca Lagunera es una de las zonas productoras de leche de cabra más importantes del país. Pero de acuerdo a Jose Carlos Torres Rodriguez, presidente del Consorcio para la Innovación de Leche de Cabra, al tener identificadas en un padrón a más de mil 500 familias dedicadas a la producción de leche de cabra en La Laguna y con un hato ganadero de 10 mil cabras, se estima que la producción se encuentre en promedio de un litro de leche por animal, lo que refleja una caída de hasta el 25%, por la sequía.
“Estamos trabajando para aprender cómo dirigir bajo nuevas condiciones, para mejorar la venta de nuestros productos y elevar el bienestar de la gente”.
En la actualidad, son 285 productores que integran el Consorcio para la Innovación de la Leche de Cabra, de la mano con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila.
Esta agrupación de productores de leche de cabra es una asociación civil que se creó hace varios años, por iniciativa de la entonces la Sagarpa y el COECYT con la finalidad de buscar un mejor posicionamiento de la leche de cabra en el gusto del consumidor, esto con la finalidad de aumentar la demanda de este producto, para ver si así se obtiene mejor precio del producto y está integrado entre miembros activos por productores de la región de San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros en su mayoría, aunque también hay de La Laguna de Durango y el resto de la Comarca Lagunera.
“Ahorita estamos muy bajos en producción, se habla que una cabra en promedio produce entre ¾ y un litro de leche promedio al día. Si se tienen alrededor de 10 mil cabras en vientre en la región lagunera, se estima que la producción total es de alrededor de 10 mil litros al día, cayendo entre un 20 a 25% la producción”.
La distribución de la leche de cabra producida en La Laguna, tiene un mercado local, ya que a nivel nacional hay dos compradores importantes: Chilchota Alimentos, así como Industrias Coronado; pero también la industria de la quesería artesanal de productores en el municipio de San Pedro de las Colonias, que le han dado un valor agregado a su leche.
De acuerdo a la SADER (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), la crianza del ganado caprino en México, encuentra su rentabilidad en la producción de carne que se destina para venta y consumo, asimismo, en la producción de leche de cabra tanto para consumo humano como para elaboración de quesos y dulces.
En la Región de La Laguna y el Bajío, se desarrolló la industria caprina tecnificada que destina su producción, principalmente, a las industrias de lácteos y confitería. Las principales razas de cabras criadas en México son, para producción de leche: alpina, anglonubia, saanen, y para carne: angora, boer, toggenburg y criolla.
EGO