La producción de cera en La Laguna y la odisea de bajar la candelilla del cerro

En entrevista para MILENIO, el productor de cera, Leocadio Ramírez relata esta difícil tarea detallando que un accidente en esta labor podría ser mortal.

La producción de cera en La Laguna. | Especial
Damián Ramírez
San Pedro, Coahuila /

Otro de los trabajos duros y peligrosos que realizan los habitantes de las comunidades rurales más alejadas de la cabecera municipal de San Pedro, Coahuila, es la producción de cera, que se hace a base de candelilla.

La candelilla es un arbusto que se da entre los cerros y ahí es donde inicia el trabajo de los candelilleros, bajarla es una odisea, ya que tienen que subir a los altos cerros, cortarla y bajarla.

Ya que entre los cerros no hay caminos viables para que entren los vehículos automotores, utilizan burros o mulas para la carga o en su caso los mismos trabajadores la bajan en el hombro, a riesgo de sufrir una caída.

Ejidos pertenecientes al Valle de las Delicias, ubicado en la parte norte de San Pedro, Coahuila a más de cincuenta kilómetros de la cabecera municipal, son productores de cera de candelilla.

Otros más como Mala Noche y Rincon de García que están a más de 60 kilómetros al este de San Pedro, también son productores.

Leocadio Ramírez, productor de cera 

Señalan trabajadores como Leocadio Ramírez, que es un trabajo duro, pero hay que hacerlo, ya que es de sus únicas fuentes de empleo.

Lo más peligroso es cuando hay que derretir la candelilla y producir la cera dentro de la paila, que es como un recipiente grande de metal, que se pone arriba del cocedor y a base de fuego se hace el derretimiento.

Una labor mortal 

Comentan que es peligroso, ya que se utilizan tipos de ácido para la fusión y producción de la cera, y si alguien sufriera un accidente y cayera o tocará con su cuerpo esa fusión, sería mortal.

Además de sufrir un accidente, la mezcla entre la paila es muy tóxica, y los problemas de salud pueden llegar a temprana edad.

Cómo anécdota, señala Lecadio, que una vez, un señor de la comunidad del Valle de las Delicias, cayó a la paila hirviendo, no sobrevivio y la fusion hirviendo prácticamente deshizo su cuerpo.

Esos son los riesgos, mencionan, pero hay que trabajar, y para acabarla, afirman, el trabajo es mucho para producir un solo kilo de cera que es utilizada en la industria cosmética, y el pago también es malo, no deja mucha utilidad, solo para los revendedores o coyotes, que también los hay en la producción de cera de candelilla.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.