Para el presidente del Comité Sistema Producto de Chile, Álvaro Burciaga Flores, 2023 es ya un buen año para los productores de chile jalapeño, debido a que se tuvo una buena productividad al superar las 50 toneladas por hectárea y su precio supera los 12 pesos kilogramo.
Hizo ver que desde que inició la cosecha se han registrado un buen precio, que esperan que se mantenga entre las casas comercializadoras y envasadoras del país, lo mismo para vender en fresco que en conserva.
- Te recomendamos Hombre se desmaya en Gómez Palacio, mientras esperaba el camión para ir al hospital Estados
Las empresas con las que formalizaron las ventas los productores laguneros son Clemente Jaques, La Torre y La Costeña.
Refirió que la cosecha terminó hace un mes con la planta madre y en este momento están sacando una cosecha adicional con la misma calidad que los primeros, por lo que les ha ido bien a todos los productores de la región en donde se plantaron en general unas 150 hectáreas.
El empresario agrícola lerdense, destacó que el rendimiento es de 50 toneladas por hectárea, donde el precio promedio ha fluctuado entre 10 a 12 pesos kilogramo, lo que se considera como un muy buen precio al campo.
“Para el mercado en fresco les fue muy bien porque siempre tuvo necesidad de producto chile y para los que tienen agricultura por contrato se puede anticipar que fue un buen año, debido a que iniciaron la venta a 10.20 pesos kilogramo y están terminando a 12.50 pesos”, agregó.
En ese contexto, Burciaga Flores expuso que en términos generales fue un buen año para los productores de jalapeño de La Laguna y Lerdo no es la excepción, donde se tienen en explotación unas 15 hectáreas y la mayoría bajo el esquema de agricultura por contrato.
- Te recomendamos ¿Cómo ayudar a los migrantes en La Laguna? Te decimos a dónde puedes llevar tus donativos Estados
dahh.