Las lluvias que se han presentado en lo que va del año, han permitido el crecimiento de la vegetación que sirve de alimento a los animales silvestres que habitan en las zonas serranas, lo cual ha disminuido la movilidad que estos han presentado en los últimos años, según aseguró el titular de Profauna, Sergio Marines.
El experto en temas de protección al ambiente indicó que, aunque sí se han tenido avistamiento de osos este año en Saltillo, esto se ha presentado principalmente en el cañón de San Lorenzo, y no en la mancha urbana.
- Te recomendamos Racer mata a equino en Cañón de Fernández en Lerdo; se reforzará vigilancia Estados
El titular de Profauna en Coahuila, aseguró que los casos de avistamiento de osos han sido, han sido menores a los registrados en los últimos cinco años, lo que aseguró se debe a que estos mamíferos han encontrado la comida que requieren en las partes altas de la sierra, y por ello no han tenido necesidad de bajar a las faldas de la sierra.
“Esto evita que haya daños y que bajen a los poblados de las áreas de la ciudad, y este año de los últimos cinco es el que menos problemas con los osos hemos tenido, avistamientos si, aquí dentro del cañón ha habido avistamiento de osos, pero afortunadamente nada de problemas”, afirmó Sergio Marines.
Indicó que las lluvias registradas en el segundo semestre del año anterior, fueron benéficas para la sierra de Zapalinamé, debido a que permitieron que los osos tuvieran alimento durante el invierno, que, afirmó, es la etapa más complicada del año para estos mamíferos.
“Tienen alimento, volteen a ver, está llena la sierra de comida, y a ellos también les toca. Incluso se han movilizado menos, porque como hay más alimento, se quedan más en un solo territorio. Cuando no hay alimento es cuando se tienen que movilizar fuera para poder alimentarse”, afirmó Sergio Marines.
El director de Profauna, afirmó que las lluvias que se han tenido este año, han permitido que el agua se quede en la sierra, lo que favorece el crecimiento de las plantas que proveen el alimento de los osos negros, y aunque no se tiene un porcentaje de incremento en estas plantas, es una situación que han observado en los últimos meses.
Sergio Marines, afirmó que esperan que en los próximos meses se tengan más lluvias en esta zona natural protegida, para dar inicio a un programa de reforestación de poco más de 60 hectáreas, el cual no pudo concretarse el año anterior, debido a que la precipitación pluvial no fue suficiente para dar arranque a la plantación de árboles.
DAED