En 21 verificentros de 28 revisados en las entidades que forman parte de la megalópolis, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha clausurado 91 líneas, principalmente por la falta de calibración en el sistema de medición.
El subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, Arturo Rodríguez, dijo en entrevista para MILENIO Televisión que personal de esa dependencia continuará con esa actividad para vigilar que se cumpla con la norma oficial emergente en la materia, que entró en vigor este 1 de julio.
El funcionario explicó que en la Megalópolis, es decir, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala hay casi 450 verificentros, la mayoría para autos particulares y 109 para transporte público federal.
Dijo que la principal causa de las clausuras tiene que ver con la falta de calibración en el sistema de medición y por ello se ve afectado el resultado de ésta.
Rodríguez recordó que la Profepa se rige por la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, que prevé 5 días hábiles para que el responsable del establecimiento sancionado provea la información que a su derecho convenga para desvirtuar las presuntas irregularidades señaladas.
La norma emergente que tendrá vigencia durante seis meses, considera una verificación más estricta de emisiones contaminantes de los automotores.