Programa Irritila en incertidumbre por recursos de la Conafor

Las medidas que toman para sustentar la Cuenca Alta del Río Nazas dependen de las aportaciones federales, aunque dicen tener esperanza de que el apoyo continúe.

El programa Irritila depende de aportaciones voluntarias y de la federación. (Martín Piña)
Luis Carlos Valdés de León
Santiago Papasquiaro, Durango /

La operación del Programa Irritila y las acciones que se realizan en la Cuenca Alta del Nazas, está sustentado en las aportaciones que realiza la Comisión Nacional Forestal, así como usuarios en la parte baja del río justo en la Comarca Lagunera, sean agrícolas, domésticos e industriales. 

Sin embargo de acuerdo a Roberto Muñoz del Río, presidente de la Comisión de Cuenca Alto Nazas, hay incertidumbre de que el gobierno federal renueve el convenio que se tiene con este tipo de iniciativas, y aunque se tiene la confianza de que así sea, la realidad es que aún no se ha definido nada al respecto.

Es la Comisión de Cuenca Alto Nazas, quien lleva a cabo diversas actividades de concienciación del programa entre la población lagunera, sobre la importancia de restaurar los bosques que se encuentran en un total de 400 kilómetros de distancia, pues ellos proveen el 90 por ciento del agua que se consume en la parte baja.

Esta asociación civil obtiene el recurso de las aportaciones voluntarias que realizan los ciudadanos y la iniciativa privada, de ahí la importancia de que cada vez sea más la población que se una para proteger las zonas forestales. 

Muñoz del Río explicó que mediante el esquema de Fondos Concurrentes, se ha hecho una bolsa en donde tanto la Comisión de Cuenca Alto Nazas, como la CONAFOR, aportan recursos aportados por usuarios de agua, los cuales se ejecutaron en obras de conservación y restauración de suelos en ocho ejidos de Santiago Papasquiaro, dos de Guanaceví y dos más de Tepehuanes

"Por eso esperamos que se lance de nuevo la convocatoria, para volver a participar y que aporte peso por peso las aportaciones que se realizan en la cuenca baja", comentó.

Cabe recordar que el primer convenio se firmó en el 2009 y fue en el ejercicio de 2015 en el que se realizó la evaluación y su renovación, donde quedó el compromiso de la Comisión de Cuenca Alto Nazas de aportar 5.6 millones de pesos en un periodo de cinco años, y 500 mil pesos más para labores de monitoreo respecto al alcance del programa, mientras que la CONAFOR se comprometía a aportar 5.4 millones de pesos en un lapso de cinco años. 

De manera que en total, se proyectan 11.5 millones de pesos para el Programa Irritila.

“Fueron cinco años de dos millones anuales, aunque al cuarto tuvimos que suspenderlo porque teníamos incumplimientos con la Comisión Nacional Forestal porque no se completaba nuestra aportación, los siguientes cinco años iniciamos con obras en la Cuenca Alta, pero con un millón y medio y ellos otra cantidad similar”.

LAS MÁS VISTAS