Programa Irritila: Sin recursos para trabajos medio ambientales en La Laguna

Iniciativa desarrollada para dar lugar a fábrica de agua para proveer la Cuenca Alta del Río Nazas.

Roberto Muñoz del Río, presidente de Cuenca Alto-Nazas. | Roberto Amaya
Luis Carlos Valdés de León
Torreón, Coahuila /

Con la definición del gobierno federal tras las pasadas elecciones, el presidente de Cuenca Alto-Nazas, Roberto Muñoz del Río, espera que se reactiven las aportaciones que se daban a los organismos de cuenca, con la finalidad de que se les dote de recursos para el desarrollo de programas de cuidado ambiental como lo es el Programa Irritila, y los trabajos de beneficio ambiental en la cuenca alta del río Nazas, la fábrica de agua que provee del recurso a la Comarca Lagunera.

“Se obtenían importantes aportaciones a través de los organismos operadores, pero el grueso de las aportaciones es de las cámaras agrícolas y ganaderas, pero detuvieron el recurso, pero estamos de nueva cuenta con los ganaderos y Fundación Lala para tratar de retomar las operaciones”.

Reconoció que particularmente los trabajos del Programa Irritila detuvo sus operaciones por la falta de recursos: “Por todos lados no hay lana, ni por las privadas ni por los organismos operativos”.

Refirió que el Programa de Agua Saludable que se visualiza a quince a veinte años, poder tomar agua de las presas, que dijo, en la actualidad se mantienen 25% de sucapacidad; pero lamentó que en el proyecto no considera la recarga del acuífero en la cuenca alta del Nazas, por lo que a 25 años, estará igual o peor de lo que está en este momento, ya que no se está atendiendo el problema de fondo que es la sobreexplotación en la parte alta y baja, con poca lluvia y la recarga es menor. Y en la fábrica del agua ubicada en la parte alta, no se están haciendo trabajos de remediación ambiental ni de recarga en dicha zona, mediante acciones de retención de agua de lluvia que se filtre al subsuelo y recargue el acuífero.

“Ojalá la nueva presidenta Shainbaum nos quite el castigo, el gobierno federal quitó todos los recursos a los consejos de cuenca de todo el país; pero ojala y que nos vuelva a dar dicho recurso para continuar con esta obras”

Recordó que el Programa Irritila empezó recibiendo mediante un convenio de colaboración 500 mil pesos anuales, que luego bajó a 250 mil pesos; mismo que en el convenio en donde por cada peso que aportaba la Federación, los estados ponían otro peso. Con estos recursos se habían obras de recarga del acuífero en la parte alta del Nazas. 

DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.