Alrededor de 700 personas han recibido orientación jurídica y atención directa en regiones de Oaxaca con altos índices de violencia, a través del programa Justicia Más Cerca de Ti, afirmó Erika Rodríguez, magistrada presidenta del Poder Judicial del estado.
Jornadas de atención directa
A cuatro meses de su implementación, informó que el programa ha brindado atención directa a habitantes del Istmo, la Sierra de Juárez y principalmente en la región de la Costa, una de las zonas “con mayor complejidad social y jurídica” del estado, donde se han registrado:
- 213 casos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo
- 126 de violencia familiar
- 80 lesiones calificadas
- 74 homicidios calificados
- 43 despojos de tierras
- 30 violaciones
- 26 incumplimientos de obligaciones alimentarias
- Fraudes
- Amenazas
- Robos
- Daños
- Desapariciones forzadas
Puntualizó que las jornadas en esta región han tenido mayor impacto entre mujeres, madres de familia y personas en condición de vulnerabilidad, sectores que acuden en busca de orientación directa, debido a los conflictos sociales y familiares inciden de manera significativa en la vida comunitaria de la Costa.
Implementación del programa
La titular del Poder Judicial del estado señaló que el programa busca acercar la impartición de justicia a la ciudadanía, luego de que durante décadas el acceso estuvo marcado por “trámites lejanos, expedientes detenidos y falta de información”.
“Escuchar a la gente y orientar nos permite mejorar como institución. Salir a territorio es una decisión firme para que la justicia tenga rostro y esté al alcance de quienes más nos necesitan”, declaró.
Detalló que el programa inició en octubre de 2025 en Oaxaca y opera bajo un “modelo inédito” que lleva orientación jurídica directamente a las comunidades, con la participación de magistradas y magistrados del estado.
Expuso que las jornadas de atención han recorrido municipios como San Pedro Pochutla, Ixtlán de Juárez, Santo Domingo Tehuantepec y San Pedro Mixtepec, donde, en su mayoría, se han atendido asuntos familiares, como juicios de paternidad, guarda y custodia, pensión alimenticia y violencia familiar, así como conflictos agrarios, civiles, mercantiles, vecinales y penales.
Demandas ciudadanas
Indicó que una de las principales demandas ciudadanas detectadas durante las jornadas ha sido la dilación de los procesos judiciales y la falta de información clara sobre el estado de los expedientes jurídicos, situación que el programa busca atender mediante la orientación directa los municipios.
“Más allá de las cifras, las jornadas han puesto al descubierto una realidad estructural: el desconocimiento generalizado de los procedimientos legales y años de espera sin respuestas es una brecha que comienza a cerrarse con este nuevo modelo de atención, devolviendo a la gente la confianza en la institución impartidora de justicia”, agregó.
JCC