El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ventiló que en las próximas semanas será publicado y difundido el programa 'Por si acaso', cuyo contenido será últil para atender diversas problemáticas en caso de que el volcán Popocatépetl aumente su actividad.
- Te recomendamos ¿Iztaccíhuatl va a despertar? Esto es lo que dice la profecía tlaxcalteca sobre los volcanes Comunidad
El titular del Ejecutivo estatal manifestó que este proyecto no es nuevo, sino que se trata de una iniciativa que anteriormente fue presentada por especialistas federales y estatales, pero que ahora será retomada para adaptarla a las necesidades de Puebla, con participación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
"Vamos a llevar a cabo un gran programa que ya estaba instaurado por ellos, que nos han permitido que lo retomemos y es 'Por si acaso'. Así se llama, ya una vez que esté completado lo vamos a hacer. No solo lo vamos hacer en contigencia, ya ahorita debemos dejar un documento claro, preciso, con acciones muy específicas donde todo mundo sepamos qué hacer por si acaso".
Céspedes externó su agradecimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Guardia Nacional (GN) por el apoyo que brindaron a la entidad durante la contingencia por la caída de ceniza volcánica, así como a las secretarias estatales de Salud, Gobernación, Movilidad y Transporte e Infraestructura.
Volcán Popocatépetl HOY 05 de junio
El volcán Popocatépetl registró una reducción de tremor con la emisión de fragmentos incandescentes, es decir, de su actividad característica por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad a menos de una hora y, al mismo tiempo, presentó un total de 108 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y en ocasiones mínimas cantidades de ceniza.De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de este lunes 5 de junio, los sistemas de monitoreo detectaron 51 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a moderada amplitud, es decir, casi una hora de actividad que se caracteriza por los movimientos del volcán.
“En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 108 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y en ocasiones mínimas cantidades de ceniza. También se contabilizaron 51 minutos de segmentos de tremor de baja a moderada amplitud y alta frecuencia”, añade el informe.
El Cenapred dio a conocer que la actividad del Popocatépetl está catalogada dentro del Semáforo Amarillo Fase 3, situación que deriva en que el coloso continúe emitiendo ceniza en poblaciones de los alrededores.
CHM