El programa Salud Casa por Casa, que brinda atención médica gratuita a adultos mayores y personas con discapacidad, ha llegado a los 653 mil 136 beneficiarios y ha logrado salvar vidas en Michoacán.
Esta estrategia que coordina la Secretaría del Bienestar, es impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con el fin de fortalecer la prevención, evitar complicaciones de salud y dar seguimiento periódico a las personas que así lo requieran desde sus hogares.
En la entidad, el programa ha tenido un alcance en los 113 municipios, los beneficiarios además de tener su Pensión para el Bienestar reciben atención médica gratuita en sus domicilios con la visita de un especialista en la salud, médico, enfermera o enfermero.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Bienestar, 602 mil 880 adultos mayores y 50 mil 254 personas con discapacidad, son quienes integran el padrón de beneficiarios en la geografía michoacana.
Es el caso de Ahnely Guadalupe Herrera Hernández, una joven de 26 años de edad con discapacidad visual debido a una retinopatía del prematuro, al nacer de seis meses las complicaciones en su salud fue la pérdida de su vista.
Ella es una joven independiente, pero para lograrlo, requirió del gran apoyo de su familia, su madre Martha y un largo historial de consultas médicas, terapias y educación en Braille.
Ahora, es empleada en un grupo musical, estudia música, aprendió masoterapia, herbolaria y su meta es ser licenciada en Fisioterapia.
Ahnely vive en la colonia Sindurio de Morelos en Morelia, es beneficiaria del programa Salud Casa por Casa, y relató que conoció del apoyo gracias a que personal de la Secretaría de Bienestar le hicieron una visita en su domicilio.
Para la joven, la falta de cultura sobre la discapacidad en la sociedad, continúa siendo una barrera que le complica realizar sus actividades diarias, porque aún se encuentra con espacios públicos inadecuados, personal poco servicial y las visitas en casa de especialistas en la salud le facilitan incluso el tema de la movilidad.
“Recuerde que esto también es gasto para trasladarte a la clínica, llegar ahí, dentro del estado te lleva alrededor de 300 o 400 pesos cada que sales, y dependen de donde te toca estar, porque recuerda que, si llevas acompañante ok, pero si no hay quien te acompañe hay que tomar Uber”, narró.
Ahnely a veces utiliza el transporte público, pero relata que no es tan sencillo para las personas con discapacidad visual “no es que no lo pueda hacer, pero no es tan fácil”.
Su madre Martha Hernández ha dejado atrás su preocupación de trasladarse lejos para que su hija reciba atención médica, “aparte de que lo económico, si nos perjudicaba más, se nos ponía muy difícil”, señaló.
Expertos en la salud reconocen el programa
En Michoacán, ya se encuentra en marcha el programa de prevención gratuito más importante del Gobierno de México y que ha logrado incluso salvar vidas.
Con una mochila equipada con tableta para llevar un registro clínico, baumanometro, estetoscopio, termómetro digital, cinta métrica, oximetro, lancetas para medir niveles de glucosa, colesterol o triglicéridos, los especialistas en la salud acuden al domicilio.
El médico Dante Avellaneda, quien forma parte del programa Salud Casa por Casa explicó que una consulta domiciliaria incluye presentación, consentimientos informados de la visita, historial clínico, exploración, consulta, diagnóstico, recomendaciones y tratamientos.
Y puntualizó que una visita clínica en el hogar, puede salvar una vida.
“Recuerdo un caso de una paciente que es hipertensa, en el momento en que llegué a revisarla ella no sabía que tenía la presión alta y cuando chequé su presión resulta que era una emergencia hipertensiva”, relató.
El médico Avellaneda contó que, ante la emergencia, realizó el envío de inmediato al hospital más cercano para que la paciente fuese tratada adecuadamente y evitar complicaciones irreversibles pues estaba en riesgo de padecer un derrame cerebral.
En tanto, Ángel Yamil, enfermero que día a día recorre diversas zonas de la capital michoacana a través del programa del Bienestar, expresó que tan solo en la colonia Sindurio tiene un aproximado de 60 personas entre adultos mayores y personas con discapacidad quienes reciben atención médica gratuita.
Dijo que las visitas pueden ser una vez al mes, bimestrales o según sea el caso y padecimiento, incluso más frecuentes para revisar que el paciente se encuentre bien de salud.
Y expresó que es una gran oportunidad tanto de aprendizaje como para el cuidado de las personas que así lo necesitan, “en ocasiones dentro de los hospitales se pierde esa gran oportunidad de interactuar con la gente y su entorno”, sin embargo, dijo que en sus casas, se puede brindar una atención mayor incluso prevenir que estas enfermedades se agraven con el tiempo.
Agregó que la salud, no solo es lo físico, sino también implica el tema social, emocional y desafortunadamente algunos adultos mayores se encuentran en situación de abandono, sin contacto con familiares, “nosotros al llegar a sus casas proporcionamos ese apoyo emocional y cuidamos también su salud”.
Por último, la Secretaría del Bienestar indicó que la población puede reconocer a los servidores de la salud quienes operan el programa en distintas colonias a través de sus uniformes con logotipos de oficiales, portan un gafete con fotografía, mismo que coincide con la credencial de elector del especialista en la salud, sellos institucionales y Código QR mismo que puede escanearse para verificar la identidad del servidor público.
rdr