Activistas promueven amparo contra corrida de toros en Ciudad Victoria, argumentando que la llamada “fiesta brava” va contra la ley de protección animal en Tamaulipas.
La demanda de amparo se presentó ante el Juzgado de Distrito en turno del XIX Circuito Judicial del Estado, con residencia en aquella capital, donde se expuso que la función será el domingo 30 de junio en el Lienzo Charro Tamatán.
La Asociación de Abogados Ambientalistas y el refugio Santa Rosa de Lima, encabezados por Ricardo Cruz Haro y Prisciliana Rodríguez Ibáñez, respectivamente, comparecieron la tarde del martes ante la instancia judicial.
- Te recomendamos Ponen a disposición dependencias municipales y el Instituto de mujeres víctimas de violencia en Ciudad Madero Estados
Los activistas buscan se conceda la suspensión provisional del acto reclamado, es decir, la autorización de la corrida de toros, pues argumentan que configura maltrato animal, el cual está penado en Tamaulipas.
Ricardo Cruz Haro, dijo que se busca desaparecer en definitiva esta práctica cruel que algunos países ya han prohibido, aunque en México se han enfrentado a múltiples obstáculos.
Confía que el criterio del juzgador será favorable a su demanda luego del análisis de su petición, pues está en sus manos impedir el maltrato animal contra toros.
“Aunque tengamos la razón, es el criterio del juez el que impera y aunque otros jueces del país han otorgado la protección federal contra la tortura a estos animales, los criterios son variables” expresó.
De darse una negativa, añadió, seguirán pugnando ante el Poder Legislativo una vez que tomen protesta los diputados locales entrantes para que haya congruencia entre el contenido de la Ley de Protección a los Animales del Estado de Tamaulipas y la Ley que Organiza la Celebración de Espectáculos Taurinos en la entidad.
Los colectivos que apoyan el amparo y buscan frenar la “fiesta brava” en Ciudad Victoria son Asociación de Abogados Ambientalistas, Refugio Santa Rosa de Lima, La Casa de las Chihuahuas, Fundación Arkadia, Refugio La Gloria, Refugio Azteca, Refugio Loma, Tomoyo Cat, Yo Me Llamo Refugio De Gatos, entre otros.
“Se trata de una actividad que no es cultura, arte ni deporte; la crueldad hacia los animales y la violencia humana tienen una relación directa, no podemos considerarnos un Estado realmente a la vanguardia si no hacemos algo para erradicar todo maltrato, abandono y crueldad hacia los animales”, concluyó.
- Te recomendamos Con marcha en Capacits y Canseco, exigen atención integral para Comunidad LGTTBIQ+ Estados
SJHN