Familias de Torreón y Gómez Palacio promovieron amparos en el Juzgado Cuarto de Distrito contra las sanciones de los Gobiernos Estatal de Durango y municipal de Lerdo que prohibieron el tránsito de racers y unidades todo terreno en la reserva natural del Cañón de Fernández.
El Subsecretario de Medio Ambiente en La Laguna de Durango, Raúl Villegas, señaló que tienen 15 días para contestar en defensa de la joya ambiental de La Laguna, ya que con la nueva normalidad repuntó drásticamente el número de habitantes con una excesiva contaminación y afectación a la biodiversidad pues además de la fauna nativa recibe aves migratorias.
Daño a la fauna
Sostuvo que han encontrado daños como tortugas atropelladas con severo daño al ecosistema del Desierto Chihuahuense, porque el área natural no es una zona de tránsito de este tipo de unidades.
“Tenemos fotografías donde han atropellado zorrillos, tortugas y otros. Y sin embargo ellos no tienen conciencia ecológica, cuando el Área Natural Protegida Cañón de Fernández es un área que le da vida a la Comarca Lagunera y principalmente por el asunto del agua”, dijo.
Recordó que con base a la Ley Estatal en esta reserva con denominación internacional de Sitio Ranza, no pueden circular vehículos todo terreno por lo que hizo un llamado al Juez que lleva el caso a pugnar por la preservación del ecosistema y le hizo una invitación a recorrer la zona.
“Hay cantidades importantes de animales que migran de otros países a pasar parte del invierno en el cañón y el ruido de las motos, de los motores, la erosión de la tierra y atropellamiento de tortugas acaban con este círculo vital del entorno del área protegida”, dijo el funcionario federal
EGO