Promueven que parte de las remesas que envían los paisanos al sur de Tamaulipas sea destinado para que sus familias emprendan negocios o que incluso ellos mismos puedan regresar a su país invirtiendo en algún proyecto con el que puedan subsistir, sin necesidad de estar tan lejos de sus seres queridos.
El director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), Juan José Rodríguez Alvarado, informó que se está realizando un acercamiento con los connacionales para convencerlos de aprovechar de una mejor manera los recursos que generan con su trabajo en el exterior.
- Te recomendamos Tamaulipas presenta a NADBank 14 proyectos estratégicos para obtener financiamiento Política
“Muchos hogares son receptores de remesas y queremos que le den buen uso a esos recursos, que destinen una parte al emprendimiento y las familias tengan una nueva fuente de ingresos o inclusive que los propios paisanos emprendan acá en su tierra y ya no tengan necesidad de estar allá”.
Destacó que de acuerdo con un análisis del ITM, se envía por remesas el 10% de lo que ganan los trabajadores en el exterior, mientras el 90% lo absorben los gastos que genera su estancia foránea, donde los servicios básicos son caros.
“Pero puede haber un esfuerzo adicional, que estén informados y volteen a ver otras oportunidades de desarrollo, a lo mejor si capacitamos, como lo estamos haciendo, con un curso de repostería para familias de migrantes, a 40 señoras, diez aprenden y les gusta, y entonces el migrante empieza a invertir para que su esposa emprenda un negocio”.
Rodríguez Alvarado precisó que en Tampico se tiene un estimado de 25 mil familias que reciben estas transferencias, por lo que considera puede ser una iniciativa que tenga eco en muchas de estas.
“Eso es lo que queremos, que no nada más utilicen ese dinero para atender necesidades elementales, sino también que los recursos puedan servirles para emprender, a lo mejor se crean papelerías, tortillerías, se trata de sacar el mejor provecho a su esfuerzo, porque la migración es muy cara, dicen que ganan muchos dólares, pero a qué costo”.
Expresó que el ITM estará con las familias de migrantes tamaulipecos para llevarles cursos de capacitación en diversas áreas, con la visión de generar oportunidades de negocio y que el sacrificio que se hace en otros países rinda frutos, porque no es fácil pasar tanto tiempo lejos de los seres queridos.
MILENIO Tamaulipas publicó el mes pasado que, con 25 mil familias que tienen a un integrante trabajando en Estados Unidos, Tampico ocupa el quinto lugar estatal en hogares receptores de remesas, lo que se traduce en una inyección de recursos por un promedio anual de cerca de 1,900 millones de pesos.
“Antes de Tampico están obviamente Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Victoria”, señaló José Juan Rodríguez Alvarado. Indicó que el municipio porteño tiene un presupuesto gubernamental de alrededor de 1,140 millones de pesos, mientras las familias de los paisanos oriundos de esta ciudad, cobran transferencias por alrededor de $1,900 millones al año.
SJHN