El libro sobre la vida de Cuco Sánchez, editado por el gobierno deTamaulipas, se estápromoviendo en el país,y sería interesante que llamará la atención a productores de televisión para una mini serie,c onsideró Irina Sánchez de la Vega hija del cantautor originario de Altamira.
El libro Cuco Sánchez. De Altamira,Tamaulipas, traigo estaalegre canción, fue editado en 2014 y fue parte del segundo delos homenajes a íconos populares que el Instituto Tamaulipeco parala Cultura y las Artes preparó durante la pasada administración:los otros fueron Rigo Tovaren 2013, Rockdrigo González en 2015 y Cornelio Reyna el pasado mes de agosto.
La biografía escrita por Pavel Granados, es la única existente sobre el reconocido cantante de ranchero y fue presentada en octubre de 2014 en la ciudadde México en la en la Fonoteca Nacional, posteriormente en Tamaulipas durante el festivalen su honor.
La heredera del prolífco composito Cuco Sánchez, Irina Sánchezde la Vega, continúa con la promoción del libro biográfico de su padre, y ahora lo hará en el Festival de Literatura de Tequisquiapan,en Querétaro, el próximo 21 de octubre.
Sánchez de la Vega dijo para que el texto aborda la vida del también cantante, su faceta como creador y escritor, así como su pasión como compositor.
“Este libro fue un homenaje del gobierno de Tamaulipas a su legado y ahora será compartido con los asistentes al Festival de Literatura de Tequisquiapan,donde mi padre fue muy apreciado por los lugareños a través de sus canciones”.
Precisó que el libro no está a la venta porque fue parte de un tributo estatal, que muestra las calles donde nació en Altamira,Tamaulipas, mediante imágenes y fotos familiares.
“Estaría fabuloso que este libro interese a productores de televisión,para llevar la vida y la obra de mi padre a una teleserie, como se han realizado los homenajes a Juan Gabriel y Joan Sebastián, porque la vida de Cuco Sánchez es muy rica en pasajes”.
Te Recomendamos: Destruyen estatua de Cuco Sánchez
Irina Sánchez destacó que su papá sigue vigente con su músicano sólo en México, sino en otras partes del mundo de donde recibe regalías.
Con sentimientos encontrados destacó que en el extranjero se valora mucho más a los grandes compositores mexicanos.
“Porque aquí estamos perdiendo muchos valores y el gusto por la música de nuestros compositores como Cuco Sánchez, que está dejando de ser consumida por las nuevas generaciones y conel tiempo puede diluirse esavigencia musical”, afirmó.
Puntualizó que para evitar esto,debería haber por ley tiempos específicos dedicados a la música mexicana.
“Más allá de ‘La Hora Nacional’,las estaciones de radio y televisión por ley deberían difundir y promocionar la música mexicana”comenta.
Cuco Sánchez. De Altamira,Tamaulipas, traigo esta alegre canción contiene una serie deanécdotas, entrevistas, fotografías,credenciales, partituras, portadasde discos, carteles de películas y un cancionero con más de 30 temas, incluso la carta que Cuco Sánchez le escribió a su esposa, María Teresa Sánchez de la Vega, el 10 de febrero de 1953, en la que el amoroso marido abordatemas domésticos y familiares, e incluye la letra del tema Fallaste,corazón, y le dice que espera sea de su agrado.
Pável Granados cita en el prólogo del libro: “a diferencia deotros compositores no le cantóal alcohol”.
Te Recomendamos: Develan busto de Cuco Sánchez en Altamira
JERR