El secretario de Salud de Durango, Sergio González Romero, informó que pese a disminuir el número de casos a covid-19, sigue latente la posibilidad de que la entidad regrese a rojo en el semáforo epidemiológico.
Este viernes se reportaron mil 507 casos sospechosos a covid-19 y ahora van 383 nuevos contagios. Los activos son 6 mil 679 en toda la entidad.
“Es inevitable que, si seguimos con la movilidad y no seguimos las indicaciones, podemos ir a rojo como muchas entidades. Ahora está Aguascalientes, pero otras pasarán a rojo. Nosotros vimos que la movilidad de diciembre casi fue del 400 por ciento, más alta Coahuila y Durango que todo el país”.
Sobre el tema del personal técnico indicó que cada hospital tiene su comité y en este momento son 176 los médicos en cuarentena, y regresan algunos, porque la cuarentena ha bajado y ha permitido no bajar la productividad.
“Cada hospital tiene el seguimiento y evaluación de todo el personal que ha salido positivo, y andamos en los 176, recuerden que muchos se han infectado en diferentes tiempos, unos están por regresar ya, otros ya regresaron. Así estamos dando oportunidad que el periodo que hacemos de cuarentena ha bajado y eso nos ha permitido atrasarnos tanto”.
Por lo que respecta al reporte técnico, dijo que este viernes se notifican 383 casos pacientes y con un acumulando de 61 mil 341 contagios y 3 mil 186 defunciones.
Los nuevos casos confirmados, se distribuyen de la siguiente manera: 168 en Gómez Palacio, 147 en Durango, 21 en Santiango Papasquiaro, 18 en San Dimas, 12 en Lerdo, 4 en Canatlán, 4 en Cuencamé, 3 en Nuevo Ideal, 2 en Pueblo Nuevo, 1 en Guadalupe Victoria, 1 en Nazas, 1 en Ocampo y 1 en Pánuco de Coronado.
Recordó que desde el inicio de la pandemia, se han estudiado 151 mil 423 casos que cumplen con la definición operacional, descartando 87 mil 87 pruebas negativas y quedando mil 557 casos sospechosos en espera de resultados.
Finalmente dijo que los pacientes hospitalizados son 206, de los cuales 35 se reportan graves. Hasta el día viernes 51 mil 223 personas se han recuperado en la entidad.
CALE