Llovizna seguirá este lunes; precipitaciones fuertes llegarían esta noche a La Laguna

¿Hora de sacar el suéter? Esta semana se esperan temperaturas entre los 26 y los 28 grados las máximas y entre los 16 a los 18 las mínimas.

Después del mediodía del martes se espera que se tenga un cielo despejado a medio nublado. (Mauricio Román)
Isis Rábago
Comarca Lagunera /

José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que las presentes lluvias ligeras se desprenden por una corriente de chorro que jala la humedad hasta el noroeste del país, a consecuencia de la tormenta “Orlene”, que pasó a ser un huracán de categoría 4, por lo tanto, este clima con precipitación tipo brisa aislada, probablemente estará presente lo que resta de este lunes hasta la mañana del martes.

Dijo que la Conagua, está vigilante del desarrollo de este fenómeno, el cual se espera, se mueva hacia el noreste del país con trayecto hacia Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco.

Aunque en su recorrido ocasionará lluvias intensas en los estados antes mencionados, en los municipios de la Comarca Lagunera, tanto de Durango como Coahuila, sólo se espera que se presenten lluvias ligeras o brisa.

El previsor del tiempo dijo que estas lluvias son provocadas directamente por el trayecto del huracán a las entidades antes descritas, son precipitaciones ligeras y que se presentan de forma aislada, las cuales van a continuar durante el día.

Fuertes precipitaciones se esperan por la noche o muy temprano por la mañana”, aseguró.

Por tanto, dijo que después del mediodía se espera que se tenga un cielo despejado a medio nublado.

“Estas lluvias ligeras tipo brisa son provocadas por una corriente de chorro que arrastra la humedad del sur de Sinaloa hasta el Noreste del país”, señaló.

En la Comarca Lagunera por consecuencia del huracán, “afortunadamente la afectación sería estas brisas presentes por dicho fenómeno”, señaló.

El previsor expresó que las temperaturas que se esperan durante esta semana son entre los 26 y los 28 grados las máximas y entre los 16 a los 18 las mínimas.

“Dependiendo de los sistemas frontales que puedan llegar aquí, podrían bajar las temperaturas, pero eso dependerá de qué tan intensos llegarán esos sistemas a la región”, aseveró.

Lluvias intermitentes ponen en riesgo viviendas rurales

Por su parte, en atención al reporte del tiempo emitido por la Conagua, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Gómez Palacio se mantendrá vigilante por las posibles afectaciones a consecuencia de las lluvias intermitentes y dispersas que se prevén en las próximas horas en la Región Lagunera.

En conjunto con otras dependencias municipales, llevan a cabo el monitoreo sobre el comportamiento del huracán “Orlene”, con la finalidad de implementar las medidas preventivas adecuadas en caso de una precipitación de mayor intensidad.

El reporte del tiempo emitido por la Conagua para este martes, es que continuarán lluvias puntuales por diferentes sectores de La Laguna.

El principal riesgo de una precipitación ligera pero constante, es en relación al humedecimiento de las viviendas con mayor vulnerabilidad, como las construidas con adobe, ubicadas en su mayoría en la zona rural, ya qué aumentan la posibilidad de un colapso.

“Los riesgos que podemos tener son el humedecimiento de algunos muros, techos de las casas más vulnerables, las cuales también vamos a estar monitoreando y revisando junto con Bienestar Social, Ecología y Servicios Públicos, para estar al pendiente de la ciudadanía”, expresó Santiago Rodríguez, director de Protección Civil y Bomberos.

El titular de la dependencia emitió algunas recomendaciones a la ciudadanía, enfocadas en disminuir los riesgos durante estas condiciones climáticas: lo primero es no resguardarse debajo de un árbol durante la lluvia, mantenerse alejado de los postes de alta tensión, al transitar en vehículo mantener la distancia adecuada para evitar algún choque alcance y salir con tiempo a su destino.

Desde la mañana del lunes se puso en marcha un operativo de vigilancia en las diferentes vialidades de la ciudad, los cuales continuarán durante esas condiciones climáticas, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

Se mantiene cierre del lecho seco por posible reapertura de presas 

Santiago Rodríguez, director de Protección Civil y Bomberos, dio a conocer que el camino por el lecho seco del Río Nazas que conduce de Gómez Palacio con rumbo a Torreón por debajo del Puente Plateado, permanecerá cerrado, ya que aún continúan escurrimientos en las presas Lázaro Cardenas "El Palmito" y Francisco Zarco "Las Tórtolas"

En coordinación con Protección Civil del Estado, así como con Conagua, continúan con el análisis del reporte informativo diario sobre el escurrimiento que hay en las cuencas altas y media del Río Nazas, con la finalidad de vigilar el comportamiento de las presas.

“Si van a soltar o no van a soltar nuevamente el agua, estamos en la espera de los reportes y cómo se comporte este fenómeno en las cuencas altas”, afirmó.

Hasta que no haya un dictamen emitido por la Conagua una vez que pase el huracán “Orlene”, el lecho seco permanece cerrado.

“Lamentablemente tenemos personas que no están respetando los bordos de protección, lo cual puede generar algún accidente” finalizó.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.