La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos emitió una Alerta Naranja para la Ciudad de México debido al pronóstico de temperaturas altas en varias alcaldías de la capital.
La alcaldía Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza se verán afectadas por el calor.
Por su parte, la secretaría emitió la Alerta Amarilla para las alcaldías Cuajimalpa de Morelos, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.
El resto del país
El calor seguirá azotando en múltiples regiones de México con temperaturas mayores a los 40 grados Celsius, siendo las principales entidades afectadas los estados de Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Campeche.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los canales de baja presión en el interior y sureste de México, en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, junto con condiciones de divergencia en la atmósfera, generarán lluvias y chubascos vespertinos. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas en diversas regiones del norte, occidente, centro, sur y sureste del país. Se pronostican lluvias puntuales fuertes en los estados de Oaxaca y Chiapas.
Asimismo, la interacción de una línea seca en el norte de México con la corriente en chorro subtropical ocasionará vientos fuertes con posibles tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del país.
Además de estos fenómenos meteorológicos, la onda tropical No. 3 se desplazará al sur de las costas de Chiapas, incrementando el potencial de lluvias en el sureste mexicano.
De acuerdo con el SMN, los efectos previstos a causa de estos sistemas meteorológicos son los siguientes:
- Se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm en los estados de Oaxaca y Chiapas.
- Habrá intervalos de chubascos de 5 a 25 mm en Coahuila y Guerrero.
- En Nuevo León, Durango, Estado de México, Michoacán, Veracruz y Quintana Roo se esperan lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm.
- En Sonora y Chihuahua, se pronostican vientos con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras.
- Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo experimentarán vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.
- Se espera que las temperaturas máximas superen los 45 °C en Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Campeche.
- En Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla (norte), Morelos y Yucatán, las temperaturas máximas oscilarán entre 40 y 45 °C.
- Las temperaturas máximas de 35 a 40 °C se prevén en Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste) y Quintana Roo.
- Tlaxcala y la Ciudad de México registrarán temperaturas máximas de 30 a 35 °C.
- En las zonas montañosas de Baja California, se esperan temperaturas mínimas de 5 a 10 °C durante la madrugada del viernes.
Se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias para hacer frente a estas condiciones climáticas extremas, como mantenerse hidratados, evitar la exposición prolongada al sol, buscar refugio en lugares frescos, utilizar ropa ligera y protector solar, así como estar al tanto de las actualizaciones y recomendaciones de protección civil.
Es importante tener en cuenta que todas las lluvias pronosticadas podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, fuertes ráfagas de viento y posible caída de granizo
MO