La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que en las siguientes semanas se definirá la situación de la empresa Altos Hornos de México, después de que se realizó su subasta ante la declaratoria de quiebra.
Al presentar el programa Vivienda para el Bienestar en Monclova, Coahuila, la mandataria expuso que su gobierno busca que AHMSA -la cual fue la empresa siderúrgica más grande del país - sea reactivada tras el proceso legal.
Además, garantizó que buscarán que haya justicia para sus trabajadores, es decir, que sean liquidados - si es el caso - conforme a la ley.
“Ya se hizo una subasta, ¿qué le pedimos nosotros a la jueza y al síndico? Le dijimos, queremos dos condiciones. La primera, justicia para los trabajadores de AHMSA, que si se va a liquidar, se liquide conforme a la ley y que tengan todos sus recursos.
“Nada de primero pagarle a los acreedores y luego a los trabajadores, no. Primero van los trabajadores de AHMSA. Lo segundo que pedimos es la reactivación de AHMSA, nada de que la subasta y después se vende todo como fierro viejo y se queda todo ahí, no”, resaltó.
Sheinbaum Pardo detalló que con ello se pretende reactivar a su vez la economía relacionada con Altos Hornos de México.
“Esperamos que en estas semanas, lo saben los trabajadores, sus representantes, está por definirse y vamos a estar muy de cerca porque tiene que haber justicia en este caso”.
Ante un grupo de trabajadores de AHMSA que se encontraban en el acto, que se llevó a cabo en el Desarrollo Infonavit Colinas de Santiago, la presidenta recordó que Altos Hornos de México fue una de las empresas privatizadas en lo que llama el periodo neoliberal.
“Era una empresa productiva que daba mucho al país, pero esta visión de privatizar todo, de que lo público no era bueno, que solo lo privado, con mucha corrupción privatizó a AHMSA. Pero fíjense que en esa privatización hubo no solamente corrupción, sino que en algunos casos echaron adelante empresas, en otros las quebraron por la corrupción, la verdad.
“En el caso de AHMSA, en realidad quebraron la empresa. Ahora, no, cómo no, fue Ancira que anda allá en Estados Unidos, la verdad”, destacó.
Antes, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, reconoció que la quiebra de AHMSA afectó mucho a la región centro y carbonífera de la entidad.
Entre abucheos de los asistentes, el mandatario estatal priísta pidió a Claudia Sheinbaum que se cubran en su totalidad los derechos de los trabajadores de esta empresa y su reactivación.
“Sabemos que ya hay una subasta y le queremos pedir, y esto les va a interesar a los amigos de AHMSA aquí presentes, le queremos pedir primero que nada que con esta subasta se cubra al 100% los derechos de las y los trabajadores de AHMSA.
“Y le queremos pedir también presidenta, que con esta subasta también se reactive la empresa, porque hay miles de familias, esperando esta reactivación”, resaltó.
Mientras otros oradores tomaban la palabra, Jiménez respondía enviando besos, a los abucheos y gritos de “Pinocho” que realizaban algunos trabajadores de AHMSA.
rdr