La gobernadora de Quintana Roo, María Mara Lezama Espinosa, destacó los temas de seguridad y el destino turístico Maya Ka´an, durante el encuentro de gobernadoras y gobernador, 'Orgullo Peninsular', junto con sus homólogos de Campeche, Layda Sansores San Román, y de Yucatán, Joaquín Díaz Mena.
En materia de seguridad, la gobernadora propuso la conformación de la Mesa Regional de Seguridad Peninsular con siete puntos, entre ellos la elaboración de un Atlas Delictivo Regional para identificar objetivos prioritarios en las tres entidades.
Asimismo, establecer una red interestatal de analistas de seguridad pública para el intercambio de información sensible y análisis regional estratégico; integrar sistemas de radiocomunicación entre los estados de la Península para fortalecer la comunicación y la coordinación.
“Queremos trabajar en conjunto, atendiendo los orígenes de la delincuencia y las violencias, con pleno respeto a los derechos humanos, pero, principalmente, para construir la paz que todos queremos”, citó la gobernadora Mara Lezama.
En este marco, María Elena Mara Lezama destacó que "hoy por hoy" Maya Ka’an es el referente de la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo turístico sustentable, en que las comunidades mayas son protagonistas estelares.
“Maya Ka’an es el destino del Caribe Mexicano de base comunitaria y bajo criterios de sustentabilidad” agregó la titular del Ejecutivo al proponer utilizar Maya Ka´an como modelo comunitario de turismo.
Esto permitirá revalorizar el patrimonio biocultural y las vivencias místicas de la Cultura Maya; desarrollar proyectos turísticos de bajo impacto promoviendo la conservación de atractivos naturales a través de la sustentabilidad; e incrementar la infraestructura y equipamiento turístico bajo criterios de accesibilidad y bioconstrucción.
Asimismo, destacó que el objetivo es el impulso al desarrollo turístico sustentable de base comunitaria, generando prosperidad compartida.
Al referirse al encuentro 'Orgullo Peninsular', la gobernadora de Quintana Roo afirmó que el objetivo es “trabajar en colaboración, en estrecha coordinación en los temas que nos son comunes y en los que podamos compartir experiencias”.
“Esta es una primera reunión y habrá muchas más. Hoy, los tres estados de la península estamos tomados de la mano, más unidos que nunca”.
Anunció que la segunda reunión será en Quintana Roo, con todos los equipos trabajando en conjunto y coordinación.
AV