¿Habrá gobernadora en Hidalgo para 2028? Esto proponen en el Congreso

La reforma propone que todos los partidos estén obligados a postular mujeres para la gubernatura en 2028.

La diputada Hilda Miranda presentó la iniciativa que busca garantizar una candidatura femenina en 2028. (Jorge Sánchez)
Guadalupe Trejo
Pachuca /

La diputada local de Morena en el Congreso de Hidalgo, Hilda Miranda Miranda, presentó una iniciativa de reforma constitucional para asegurar que la candidatura a la gubernatura de Hidalgo en 2028 sea exclusivamente para mujeres, con el fin de saldar una deuda histórica en materia de paridad y abrir paso a la primera gobernadora en casi un siglo.

Te recomendamos
Aprueban hacer público registro de deudores alimentarios en Hidalgo

La legisladora recordó que, aunque la paridad se incorporó a la Constitución en 2014 y se reforzó en 2019 bajo el principio de “paridad en todo”, los partidos políticos han mostrado resistencia para aplicarla plenamente en las gubernaturas. Hidalgo es ejemplo de ello, al no haber sido gobernado nunca por una mujer en 99 años de vida institucional.

La diputada local advirtió que persisten prácticas restrictivas que limitan la participación femenina, como la postulación de mujeres únicamente en espacios poco competitivos o la omisión legislativa para reglamentar la paridad.

Por ello, enfatizó la urgencia de establecer en la Constitución de Hidalgo la alternancia obligatoria de género en la candidatura a la gubernatura.

Esto significa que, al estar actualmente encabezado el Ejecutivo por un hombre, la elección de 2028 debe ser exclusivamente para mujeres. De no legislarse, dijo, existe el riesgo de que los partidos vuelvan a reservar este cargo para hombres, impidiendo que Hidalgo tenga su primera gobernadora.

​Señaló que cuatro entidades del país, como Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato y Morelos, ya han realizado procesos de gubernatura donde todas las candidaturas fueron femeninas, y afirmó que Hidalgo tiene la oportunidad de convertirse en la quinta. Además, subrayó que las mujeres representan el 53.05 % del padrón electoral y el 52 % de la población en la entidad.

La propuesta de la legisladora plantea reformar el segundo párrafo del artículo 62 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, con lo que se estipularía que todos los partidos políticos tendrán la obligación de postular mujeres en la elección de 2028 a la gubernatura del estado.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.