Ante la falta de garantías para las personas que dependen de la actividad minera en Coahuila, la legisladora Yolanda Elizondo Maltos, afirmó que el Gobierno Federal debe dar una inspección a todos los centros laborales y suspender toda actividad en estos pozos de carbón, hasta que no se garantice la seguridad de los trabajadores.
“Ojala en este Congreso, donde nos compete esta tragedia nacional e internacional, solicite al gobierno federal que desaparezca estos pocitos mineros si no hay una nueva reglamentación para su trabajo adecuado, mientras no haya una solución a esto, pues que se pare, que se analice, que se programe, que se haga una cuantificación, pero que no haya más muertes”.
Indicó que los pobladores de estas comunidades no tienen otras opciones de empleo, por lo que deben decidir entre buscar en otras regiones, o dedicarse a la minería con los riesgos que esta representa.
“Los ciudadanos de nuestra región requieren de otras fuentes de empleo, pero necesitamos el apoyo del Gobierno del Estado”.
Afirmó que se tiene la presencia de minas de compañías que están legalmente establecidas, sin embargo, existe una gran cantidad de pozos de extracción, a los que consideró como “una ratonera”.
Dice no a la alternativa de extracción de gas shale: "Dañaría al ambiente"
Aunque se ha mencionado que otra industria podría detonar un desarrollo económico en la región carbonífera, que es la extracción del gas shale, la diputada local aseguró que esta posibilidad no debe concretarse, debido al daño al medio ambiente que viene con los procesos utilizados para liberar el gas del subsuelo.
“Yo estoy en contra del fracking, porque para perforar meten muchas sustancias para llegar hasta a donde ellos quieren, entonces yo soy la primera en defender el medio ambiente y estoy totalmente en desacuerdo de que se realice el fracking en Coahuila”.
La diputada local por la UDC, presentó un punto de acuerdo en el que solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que se tomen otro tipo de acciones para poder regular la actividad minera en la región, ya que son constantes los accidentes fatales que se presentan en estos centros de trabajo ilegales.
Historia de región carbonífera está está sembrada en miles de cruces
“Hay que revisar mucho a nivel federal este tipo de problemas que acontecen y que afectan el historial de la región carbonífera, que está sembrado de miles de cruces de ciudadanos de esta región”.
Señaló que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno trataran de evadir la responsabilidad señalándose unos a otros, aunque afirmó que es la instancia federal la que otorga los permisos de extracción minera y regula esta actividad, sin embargo los recortes presupuestales afectaron al reducir el número de inspectores, dificultando aún más la supervisión del cumplimiento de las medidas de seguridad.
Indicó que a esto se suma la problemática de la corrupción, al señalar que muchos supervisores aceptan sobornos de los concesionarios, por lo que pidió poner fin a estas conductas que permiten que se registren estas tragedias.
- Te recomendamos Minas de carbón son trampas mortales: Familia Pasta de Conchos Accidentes
Sgg.