Con propuesta de gobierno de Tuxtepec, pepenadores recibirían multas y hasta cárcel por trabajo

Entre 20 y 30 mil UMAs de multa o arresto de 36 horas a quien incumpla: el nuevo reglamento que está a punto de aprobar el cabildo.

Pepenadores en Oaxaca. (Especial)
Oaxaca /

Ser pepenador en Tuxtepec, Oaxaca, en breve podría convertirse en un delito. Quien realice esta actividad será llevado a la cárcel y será acreedor a una alta multa para las personas que se dedican a esa actividad.

Esto, porque el pasado 13 de junio, el presidente municipal Irineo Molina Espinoza envió a su secretario el oficio número PM/0715/2022, una propuesta de reglamento de limpia pública, con la finalidad de que se vote y apruebe en la próxima sesión ordinaria de cabildo; entre lo más destacado resalta que los pepenadores podrían ser arrestados por 36 horas y ser multados por su labor hasta con 30 mil UMAs.

Tuxtepec es un municipio que se encuentra ubicado en la región de la cuenca del Papaloapan, al norte de la entidad oaxaqueña, de hecho en población y extensión es la segunda más grande del estado, aunque la mayoría de la gente se dedica al campo, ya que en la zona se produce caña de azúcar, plátano y hule, principalmente, y de acuerdo con los propios afectados, habría 300 personas en pobreza extrema que se dedican a pepenar basura en las calles o en el basurero municipal.

Las sanciones serían de hasta 36 horas de prisión. (Especial)

Otro sector de ese municipio se auto emplea de manera informal, no cuentan con ningún tipo de prestaciones sociales o laborales, algunos más trabajan de albañiles, y hay otros que emigran cada semana en busca del sueño americano para mejorar sus condiciones de vida, aunque tres de las últimas cuatro personas literalmente han muerto en el intento. 

Tal es el caso de los hermanos Carlos y Edgar que fueron abandonados en el desierto de Arizona hace unas semanas y Mariano, quien falleció en la tragedia migratoria de San Antonio Texas, Estados Unidos, tras ser abandonado en una caja de tráiler, junto a su hermano Begaí, este último quien aún se recupera en un hospital de Estados Unidos.

MILENIO hizo un recorrido por las calles para conversar con pepenadores sobre el tema y conocimos a Alondra, de 23 años, quien amamanta a su hijo de un año y ocho meses mientras mete las manos sin guantes a las bolsas de basura para obtener el sustento del día, junto con su hermana.

"El cartón me lo pagan a 3 pesos el kilo, las botellas de plástico transparentes a 8 pesos el kilo, además por juntar un kilo de botellas de plástico verdes cobro 2 pesos, el plástico duro a 4 pesos y las bolsas a 6 pesos", dijo.

En caso de que el cabildo de Tuxtepec apruebe el reglamento antes citado, ella no tendría dinero para sobrevivir, ya que no tuvo la oportunidad de estudiar y sus posibilidades de obtener un empleo bien pagado son escasas.

"Está mal porque hay personas que trabajan y que se dedican a eso, hay personas que son madres solteras y de ahí se mantienen, hay personas que se mantienen del desperdicio, mi esposo es maestro albañil, pero yo me dedico a recoger, tengo necesidad porque estoy endeudada", agregó la joven madre de familia.

Una cuadra después, en la misma zona centro, nos encontramos entre la basura a José Salomón Pérez, de 27 años, junto a su esposa, su suegra y su hija; ese día, la manzana dónde pepenan está casi vacía pues su competencia evitó salir por temor a ser detenidos o multados, a pesar de que el reglamento aún no entra en vigor.

“Yo opino que está mal, porque hay personas que no tienen trabajo, nos dedicamos al cartón, recoger botes y todo eso no tiene nada de malo, yo opino que está mal la multa de 20 mil o 30 mil, en mi familia somos cuatro: mi esposa, mi suegra y mi niña, yo le diría (al presidente) que no sea tan despiadado con la gente", pidió José.

Al filo de la medianoche, en la colonia Hidalgo, observamos en una bicicleta y con mochila en la espalda a Juan Domínguez Gutiérrez, de 56 años, él opinó que en caso de que se aplique el reglamento, no le quedaría otra opción más que delinquir, pues es la única actividad que le da sustento ya que hace poco perdió su trabajo, "no tengo mucho, tengo cuatro o cinco meses, no hay chamba, hay mucho desempleo, tengo que sobrevivir porque sino cómo le hago, ponerme a robar, asaltar, o meterme al crimen organizado, porque es lo único que se puede hacer ahorita, meterse al crimen organizado y andar matando".

En dicho reglamento, entre tantos puntos, resalta uno en particular: "son considerados cómo infracciones al presente reglamento, fracción 38, remover y pepenar la basura del interior de contenedores y de otros depósitos para basura, así como de bolsas que se encuentren en los lugares autorizados en la vía pública".

En el trabajo de separar basura o pepenar, también laboran menores de edad, por ejemplo Rosario, la niña que fue vendida en Jalapa de Díaz, Oaxaca, si le quitaran el sustento también a ella tampoco podría sacar adelante a su familia integrada por su abuelita y su hermana menor "pues está muy mal lo que está haciendo él, por qué nosotros somos pobres y pagamos renta, pagamos luz, sino como voy a vivir con mi mamá, cómo voy a mantenerla, y cómo le voy a hacer para comer y todo eso, por eso recojo las botellas y el cartón", dijo.

Finamente en la colonia Santa Fe vimos a la señora Minerva Hernández Martínez de 61 años de edad, junto a sus nietos de 9, 10 y 13 años, ahí su hija Rosario Ortiz Hernández fue quién declaró respecto al polémico reglamento: "sería injusto, yo al menos si le hace eso a mi mamá, como ella rejunta (sic) el plástico, yo sí me le iría encima a defenderla, porque él no tiene ningún derecho, aparte no es dueño de los plásticos, ni de la basura, una cosa es que sea presidente y otra que se quiera pasar también (...) Somos 6 personas que vivimos de ese dinero, se paga luz, se paga renta, la comida y no es justo que llegue muy chingón y quiera quitar a la gente que está recogiendo nada más porque no le gusta que la gente recoja (...) Él porque tiene dinero y tiene la manera de salir adelante, pero hay gente que de verdad está muy jodida en estos tiempos que no hay dinero, como para que venga a exigir que va a meter a la cárcel a los que viven de eso, pues no se vale".

Además, en la propuesta de reglamento se habla de la amonestación con apercibimiento, de una multa administrativa que va de 20 a 30 mil unidades de medida y actualización vigentes en el momento de cometerse la infracción, así como una pena corporal privativa de libertad "arresto administrativo hasta por 36 horas, el cual podrá ser conmutado por trabajo social prestado directamente al departamento de limpia pública".

Ahora bien, en las calles también hay niños y niñas que recogen basura y para ellos el gobierno de Tuxtepec también contempló sanciones, y es que en la fracción 4 indica que en el supuesto de que el infractor sea menor de edad se aplicarán las fracciones I y II del presente artículo y finalmente una igual de cruel contenida en la fracción 5 "decomiso de objetos, productos, vehículos, materiales, sustancias, estructuras o carretones, mediante los cuales se hayan cometido las infracciones anteriores".

Quién propuso este polémico reglamento es el presidente municipal de Tuxtepec, Irineo Molina Espinoza, quien, en entrevista con MILENIO defendió su postura "la idea del reglamento no es sancionar, no queremos sancionar y tampoco cobrar multas, el servicio de limpia es pagado por los buenos contribuyentes y el gobierno municipal también hace una gran aportación, pero si queremos que por lo menos a través de esta norma, la ciudadanía nos ayude a mejorar el servicio de limpia pública y alcanzar esa ciudad que todos anhelamos, cuando vemos un tiradero de basura, enseguida pensamos en el gobierno municipal y pensamos ¿Qué está haciendo el gobierno?, pero no pensamos en las causas que la generan, y ese es el objetivo del reglamento.

El edil agregó "nos encontramos ante una complicación porque mucha gente vive de la pepena, de la separación de la basura, tanto en lo urbano, como en el municipio, como en el basurero municipal o relleno sanitario, ahí son más de 200 personas que se dedican diariamente a esa labor".

Y finalmente, el director jurídico del ayuntamiento de Tuxtepec, Oaxaca, también respaldó la propuesta de reglamento al cuestionarlo por la sanción que pretende encarcelar a los pepenadores hasta por 36 horas.

"Bueno es que son multas administrativas, cómo tú sabes son de orden social, o sea, cuando tú cometes una infracción administrativa hay dos formas o hasta tres: pago económico, conmutación de la pena que es limpia pública, o pasar las 36 horas dentro de la cárcel municipal, son normas, se trata de poner orden y es muy difícil entrar en el orden y esto es lo que nos está pasando ahorita", afirmó.


DMZ

  • Carlos Abad

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.