Aumenta oficio de prostitución por redes sociales en La Laguna, pero carece de seguridad y control sanitario

Quienes deciden ofrecer su servicios en redes sociales acuden a hoteles o en ocasiones lo hacen en sus casas, lo que representa un riesgo.

Prostitución en La Laguna. l Manuel Guadarrama
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

En los últimos años la digitalización ha cambiado la forma de interactuar en la sociedad y ha sido una plataforma importante para el desarrollo social, político y económico, pero también ha aumentado y facilitado el mercado de la prostitución.

La prostitución a través de las plataformas digitales ha generado que lugares en donde en años anteriores se ejercían estas prácticas vayan desapareciendo, tal es el caso de las conocidas "salas de masaje" en Torreón, que en los últimos cinco años han disminuido, ya que quienes ejercen esta actividad deciden trabajar por su cuenta promocionándose a través las redes sociales.

Celia González, representante de sexoservidoras y salas de masajes en Torreón, asegura que anteriormente existían de 10 a 15 lugares de este tipo y en la actualidad se mantienen funcionando alrededor de 7.

Además señala que la promoción en redes sociales representa un riesgo, debido a que estas plataformas pueden ser utilizadas por tratantes de blancas.

Ponen en riesgo a menores

Quienes deciden ofrecer su servicios en redes sociales acuden a hoteles en donde citan a sus clientes, sin embargo en ocasiones lo hacen en sus casas, en donde hay menores de edad, poniendo a todo el núcleo en riesgo.

“Hay lugares en los que trabajan con los niños a un lado en una habitación y ellos se van a la otra, la necesidad es la que las orilla, tiene que tener los niños porque no hay quien se los cuide, pero los ponen en riesgo”.

Y en el tema de salud...

A pesar de los riesgos que existen, dijo, sigue en aumento la promoción de jóvenes a través de plataformas, lo que también genera que no haya un control en materia de salud, pues son pocas las que cuentan con un control sanitario.

“Se siguen promocionando ante los riesgos, está lleno y se actualizan constantemente, no hay un control, me atrevo a decir que son contadas de 4 a 5 las que se anuncian en Internet, las que sacan el control sanitario, pero son miles las que trabajaban”.

El problema no solo es para ellas, sino para quienes contratan sus servicios, por lo que consideró importante que los clientes estén informados.

En el caso de las salas de masaje, están en constante revisión debido a que quienes ofrecen sus servicios en estos lugares acuden a un control sanitario, pues consideró que se trata de tener una educación sexual.

Prostitución en línea. l Rolando Riestra

De igual manera, este tipo de establecimientos es regulado y supervisado por autoridades como Salud, Protección Civil e Inspección y Verificación, con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de quienes ofrecen sus servicios como de quienes acuden.

“El hecho de que estén controladas por las autoridades no quiere decir que las estén hostigando, el que las autoridades lleguen a una sala y hagan una inspección, le dan la seguridad a ellas y a los clientes”.

En salas de masajes hay redes de apoyo y protocolos

La representante de las sexoservidoras y casas de masaje, asegura que hay protocolos y formas para poder ayudarse y protegerse en situaciones de agresión.

“Hay personas que las ves totalmente tranquilas y serenas y no sabes quienes son cuando están solos, pero en verdad se protegen unas con otras, ya no están solas como al llegar a un hotel, los protocolos en las salas es diferente a cuando ellas se anuncian en las redes”.

Consideró importante establecer redes de apoyo y protocolos para protegerse y evitar situaciones de lamentables consecuencias, además de la necesidad de que intervenga la policía cibernética para ejecutar que a través de estas plataformas se puedan presentar delitos como la trata de personas con fines de explotación sexual y prostitución no regulada.

“Sin padrón certero”

La promoción y contratación de servicios sexuales a través de las redes sociales ha evitado que se pueda tener un control sanitario real de quienes ejercen la prostitución.

Jorge Mario Galván Zermeño, director de Salud Municipal en Torreón, asegura que en las citas consensuadas que se dan a través de las redes sociales es complicado que se pueda tener un control. Quienes acuden a una revisión son las que están identificadas y que se han registrado adecuadamente.

Manifiesta que es a través de sus representantes quienes las invitan a hacerse los controles sanitarios en donde se les proporcionan métodos de protección como preservativos masculinos y femeninos, además de que se les aporta en su economía al otorgarles un servicio gratuito de su control semanal.

Si bien es cierto, es un tema de salud, aseguró que la invitación para que acudan a su revisión es siempre de respeto, otorgando los apoyo que requieran, pues son acciones de carácter personal y de beneficio para ellas y para la comunidad.

Respecto al censo de sexoservidoras en la ciudad de Torreón, dijo que no guarda gran exactitud debido a que en el número de expedientes se habla de miles de personas, pero muchas de ellas ya no ejercen este oficio, otras emigraron a otras ciudades, algunas ya no acuden.

Son alrededor de 2 mil personas en promedio las que acuden a la dirección de Salud y llevan un control. En cuanto a hombres que ejercen la prostitución y llevan un control, dijo, es muy bajo el número, prácticamente ellos no acuden.

Redes sociales. l Rolando Riestra

Control sanitario en La Laguna de Durango

En el municipio de Gómez Palacio se tiene un padrón de cerca de 250 sexo-servidoras, sin embargo las redes sociales han diseminado esta actividad, lo que resulta complicado poder contar con una cifra real.

Quienes se encuentran registradas, son quienes acuden mensualmente a realizarse estudios de laboratorio que es el VDRL, examen que se hace para descartar alguna infección de transmisión sexual.

José Antonio A dame de León, titular de la dirección de Salud Municipal, manifiesta que debido a que es a través de las redes sociales y plataformas en donde se publicitan, es complicado tener un control y obligarlas a que acudan a una revisión.

Reiteró que quienes se encuentran en el padrón acuden a revisión, se realizan exámenes, tanto para detectar alguna infección de trasmisión, así como Papanicolaou, para detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH), sin embargo consideró que podría agravarse el problema debido a que esta práctica se realiza de manera clandestina.

“Las que tenemos bajo control, vienen a revisión, se checan también con papanicolau para prevenir un cáncer o un problema serio de salud como el Virus del Papiloma Humano, todo ese tipo de problemas que son iniciadores del cáncer nosotros buscamos prevenirlos”.

El director de Salud Municipal invitó a mujeres y hombres que se dedican a esta actividad a que acudan a las instalaciones de la dependencia para realizarse sus estudios de laboratorio, pues con ello serían los principales beneficiados.

“Aparte de que se cuidan ellos, cuidan a su familia y a los demás y dejamos de diseminar el problema, lo tendremos controlado, es una petición a la sociedad para aquellas personas que se dedican a esta actividad”.

Expuso que quienes acuden a revisión, tienen la garantía de que se realiza con total discreción, por lo que hizo el llamado para que acudan a llevar su control y en caso de detectar algún problema se da seguimiento de inmediato, pues se les apoya con medicamento, además de que se les hace entrega de preservativos para hombre y para mujer.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.