Protección Civil encabeza simulacro e identifican puntos de riesgo en Lerdo

Los rescatistas hicieron un llamado al autocuidado y al uso responsable de los números de emergencia.

Protección Civil de Lerdo hizo un llamado al autocuidado (Especial)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

En el marco del Día Nacional de la Protección Civil, la titular de esta dependencia en Lerdo, Isabel Macías Sifuentes llamó a la población a fomentar desde el hogar la cultura del autocuidado, reportar con oportunidad las contingencias que suceden en su municipio, donde afortunadamente se tienen identificadas las áreas de mayores riesgos en deslaves, inundaciones, como en incendios de lotes baldíos y ahogamientos en la zona el río Nazas.

Explicó que se tienen identificados los puntos de mayor vulnerabilidad de accidentes por fenómenos naturales, como son los deslaves en la carretera de la Cuesta de la Fortuna, los grandes encharcamientos en la comunidad de la Villa de Nazareno y en Raymundo en el campo de futbol, lo mismo que aquellas calles en donde se registran mayores inundaciones.


“Todo eso lo tenemos previsto. Se cuenta con un Atlas de Riesgo del 2017 y buscamos año con año actualizarlo no precisamente el Atlas, pero si los puntos donde se identifican los mayores riesgos en caso de inundaciones”.

Lo anterior fue dado a conocer una vez concluido el Simulacro de Sismo en conmemoración al Día de la Protección Civil en México, en recordatorio a los grandes sismos que causaron tragedia, pero a la vez solidaridad de los habitantes de este país, como sucedieron en 1985 y 2017  en la Ciudad de México.

Realizan simulacro en presidencia 

El simulacro de evacuación en esta ocasión tuvo la temática de incendio en la presidencia municipal, dónde en un tiempo de 3 minutos y con la participación de 169 empleados y 24 usuarios en las 27 áreas del edificio, se logró cumplir con una evacuación exitosa.

Comenzó a las 11:00 horas, bajo la hipótesis de un incendio en el área de Contraloría. Al activarse la alarma de emergencia, todo el personal fue evacuado de manera ordenada, mientras el equipo de Bomberos controlaron el incendio simulado.

Para reforzar la capacidad de respuesta ante emergencias, se realizó previamente una capacitación en rescate, manejo de emergencias y uso de extintores, con el fin de contar con primeros respondientes en cada dependencia. Esto permitirá actuar de manera rápida y efectiva ante cualquier eventualidad.

Se destacó la importancia de la prevención y la responsabilidad compartida entre las corporaciones operativas y la ciudadanía en el cumplimiento de las medidas básicas de seguridad, tanto en el hogar como en el lugar de trabajo.

Cabe hacer mención que, en el Municipio se realizaron un total de 22 simulacros: en el Instituto Vasco de Quiroga, TEC de Lerdo, Bodega Aurrera, Sam’s Club, ISSSTE, Soriana Mercado, CFE y Caja Popular Mexicana, por mencionar algunos sitios, agradeciendo a los ciudadanos que participaron y colaboraron en cada uno de los simulacros.


ACA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.