La noche de este miércoles 9 de octubre se espera un aumento considerable en el nivel del río Coatzacoalcos, en el municipio de Minatitlán, al sur de Veracruz, donde nueve comunidades ya han sido afectadas hasta el momento.
La secretaria de Protección Civil estatal, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que el incremento podría ser de hasta dos metros, lo que podría provocar inundaciones en las calles cercanas al río.
Por ello, hizo un llamado a la población para que mantenga las precauciones necesarias y siga las indicaciones de las autoridades locales, dado que se espera que el nivel del río Coatzacoalcos alcance su máximo en las próximas horas.
“Es importante señalar que, si bien estamos listos para enfrentar cualquier situación que se presente, Conagua hizo unos cálculos, y esperamos que el agua no rebase los límites del malecón costero ni se desborde por completo. Aunque en la zona baja del Playón Sur ya tenemos anegaciones por filtración”, reiteró la funcionaria.
En coordinación con las autoridades municipales de esta cabecera, así como de localidades y municipios en la cuenca, se han tomado acciones preventivas. Donde es necesario, se instruyó a la población a realizar evacuaciones preventivas por su seguridad.
Además, como parte de las medidas de atención, se han extendido las labores de la cocina móvil de la SSP y la planta potabilizadora de la Secretaría de Protección Civil.
Aunque no se esperan lluvias en la zona por el momento, se recomienda a la población seguir atentamente los pronósticos meteorológicos a través de fuentes oficiales y cumplir con las indicaciones de las autoridades. En caso de emergencia, se pide reportarla al 911 para una respuesta oportuna.
Hasta ahora, son nueve las comunidades de Minatitlán afectadas por las inundaciones, las cuales se suman a más de cincuenta pertenecientes a los municipios de Jesús Carranza, Texistepec e Hidalgotitlán.
Comerciantes desalojan sus negocios
Desde la tarde del martes, los comerciantes establecidos y semifijos que operan en la zona del Playón Sur comenzaron a retirar sus productos y cerrar sus locales por temor a las pérdidas que podría ocasionar el agua.
Algunos vendedores de frutas y verduras decidieron trasladarse a otras áreas, aunque esto afecta sus ventas.
“La situación económica no anda muy bien que digamos y con esto nos afectará más; de hecho, vamos a cerrar, porque no queremos arriesgarnos a que el agua nos llegue a la cintura, ya llevamos mercancía, y solo esperamos aquí para irnos”, indicó Mayra González, comerciante de artículos de pesca.
Al cierre de esta nota, los encharcamientos en Minatitlán aún eran menores.
MO