Trabajadores protestaron en el acceso a la refinería Miguel Hidalgo, de Petróleos Mexicanos (Pemex), para exigir al gobierno de México y a la empresa la dotación de uniformes y equipo de trabajo para desempeñar adecuadamente su labor.
El grupo de trabajadores sindicalizados acordaron la medida de protesta después de la falta de atención de la empresa a sus demandas para mejorar las condiciones laborales.
Desde hace más de un año los trabajadores no reciben equipo para trabajar, a pesar de que, dijeron, las bodegas y almacenes se encuentran llenas de ropa y calzado de trabajo, aunque no se reparte por razones desconocidas.
Cada seis meses deben recibir el calzado, ropa, guantes y lentes, pero además de que esto no ha sucedido, en la última entrega les dieron botas y lentes de mala calidad, así como ropa casi podrida, según contaron, por lo que se dañaron apenas unos días después de que se las dieran a los empleados.
El contrato colectivo de trabajo de los empleados sindicalizados establece esa entrega de dicho equipo, pero recriminaron que a pesar de ello la petrolera no cumple dicha cláusula y por ello los trabajadores deben laborar con ropa y equipo en malas condiciones.
Lo mismo sucede en el caso del área operativa y de servicios de salud, pues dijeron que tampoco hay insumos necesarios, lo que ocasiona que algunos productos tenga que comprarlos el propio personal médico y de enfermería.
Otro problema es la falta de plazas para empleados, pues desde que Octavio Romero Oropeza asumió la dirección general de Pemex disminuyeron las contrataciones, lo que ocasionó que no haya personal para cubrir ausencias y por ello los empleados deben cubrir guardias.
Lo cual incrementa entre el personal los riesgos accidentes por la falta de descanso, y ante esta situación hicieron un llamado para que el gobierno de México y la dirección de Pemex mejoren su atención al capital humano de la empresa.
Hay inversión para darle mantenimiento a la firma, así como desarrollar proyectos, pero los trabajadores señalaron que se ha descuidado a quienes laboran en cada uno de los complejos de Pemex.
Los trabajadores se retiraron del acceso a la refinería, aunque horas después realizaron la protesta al interior de la Gerencia del complejo, pero no fueron atendidos en el momento por el funcionario, pero el personal de su oficina les ofreció una cita posterior para que le plantearan sus demandas.
Tras acordar una cita posterior los trabajadores se retiraron del sitio, aunque insistieron en su petición para que se entregue en tiempo y forma el equipo que, dijeron, actualmente se encuentra almacenado.
Hace dos años los trabajadores protestaron por el mismo motivo y en esa ocasión obtuvieron una respuesta positivo por parte de Pemex.