Vestidos de negro, varias decenas de jóvenes y activistas de derechos humanos se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir justicia para José Eduardo 'El Güero' Ravelo, joven de 23 años originario de Veracruz, quien antes de morir denunció en la Fiscalía local haber sido detenido sin motivo alguno en el centro de Mérida.
El Servicio Forense determinó que falleció por golpes recibidos y violación tumultuosa.
- Te recomendamos Detienen a policías de Mérida por el presunto asesinato de un joven veracruzano Estados
Posteriormente, el viernes se detuvo a cuatro elementos de la Policía Municipal de Mérida y un juez los imputó. El caso se retomará el día 12 de agosto.
Este domingo, los manifestantes pidieron justicia y lanzaron consignas contra las autoridades.
Los policías fueron imputados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, tortura agravada y violación agravada, según determinó el juez de Control del primer distrito judicial del estado, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda.
Según la indagatoria:
“Entre las 10:30 horas del 21 de julio y las 11:05 horas del día 22 de julio del presente año, encontrándose la hoy víctima detenida por agentes de la Policía Municipal de Mérida, fue trasladado en una unidad a la cárcel pública de la Dirección de la Policía Municipal, donde cuatro agentes policiacos adscritos a esta policía, encontrándose en funciones, ocasionaron al detenido lesiones que la postre lo privaron de la vida. Los citados agentes causaron dolor y sufrimiento físico a la hoy víctima; mismas personas que, por medio de la violencia física, ejercieron cópula al detenido”.
FS