La Comisión Nacional del Agua proyecta que tras cuatro a cinco meses de operar el Sistema de Agua Saludable, el objetivo es cederlo a los estados a través de figuras como Consejo Interestatal o Fideicomiso. Lauro Villarreal Navarro director general de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento en Coahuila dijo que, de inicio solo se pagarán los derechos de extracción.
“La intención de crear un fideicomiso y un consejo para administrar ASL, podría concretarse en los próximos meses. Mientras eso ocurre se pretende aplicar a los municipios involucrados la tarifa inicial de 65 centavos por métro cúbico a cambio de la entrega del Agua Saludable, mientras que Conagua trabajará en la integración de un equipo multidisciplinario de expertos que asumirán el control del programa para luego poder entregarlo para su operación a las autoridades de Coahuila y Durango”, afirmó.
- Te recomendamos En Torreón, colonos de la Aviación reportan aguas negras por obra inconclusa Estados
Sin definir costo que deberán pagar
Manifestó que aún no se define el costo que deberán de pagar los organismos operadores de agua por el consumo del Sistema ASL.
“Se estableció que la concesión se va a pagar como si fuera el agua del subsuelo que es de 65 centavos por metro cúbico hasta el momento. De inicio solo se van a pagar los derechos de extracción. Vamos a determinar los costos de energía, los costos de operación, de sueldos y de productos químicos que se requieren para la potabilizadora y se supone que los municipios ya lo tienen contemplado en su Ley de Ingresos ellos serían los responsables solidarios para pagar el agua ”, afirmó
Por lo pronto no se va a cobrar ni la potabilización ni la conducción por que no está determinado, van a pagar solo los derechos de extracción de pozo o como si fueran derechos de riego.
Explicó que están en pláticas con el nuevo gobierno federal para que se incluya a los municipios de Tlahualilo y Viesca en el Sistema de Agua Saludable para La Laguna.
El pasado sábado, e director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, informó que está 100 por ciento concluido el sistema que incluye una presa derivadora, una planta de bombeo, una planta potabilizadora, acueductos a gravedad y a presión, y tres tanques de almacenamiento, para lo cual se invirtieron 13 mil millones de pesos.
Recordó que el pasado 21 de diciembre, el presidente López Obrador puso en marcha la primera etapa del sistema, y en ese momento inició la entrega de agua potabilizada a los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
Añadió que el gobierno federal mantendrá el trabajo conjunto con los gobiernos de Coahuila y Durango para llevar agua a los nueve municipios de la comarca.
Reportó que la infraestructura construida permite garantizar el abasto seguro de agua para más de 50 años, sin afectar la disponibilidad de agua para la agricultura.
El costo del Agua Saludable no debe ser mayor a lo que actualmente se paga: alcalde
El alcalde de Torreón Román Alberto Cepeda González insiste en que el cobro por el uso de agua proveniente del Sistema Agua Saludable para La Laguna, no debe ser mayor a lo que se paga en la actualidad. Aseguró que la proyección es apagar pozos pero se les dará mantenimiento con el objetivo de tener una segunda opción de acceso al líquido.
Como se informó en el mes de noviembre del 2023, tendrá costo para el municipio el agua que llegará a través del Proyecto de Agua Saludable para La Laguna y que en este momento la Comisión Nacional del Agua no les ha definido montos. Actualmente por derechos de extracción de 96 pozos pagan 6 millones de pesos por trimestre.
“El agua no la regalan al municipio al final del día tiene costo extraerla. Lo que yo siempre dije es que fuera un costo similar pero no mayor al que se paga actualmente por extraer. No tenemos problema por pagar”, afirmó el alcalde
Asimismo dijo que la sustentabilidad sería el factor más importante de Agua Saludable.
“Este es un proyecto original desde hace muchos años y qué bueno que se cristaliza. El gran beneficio es la sustentabilidad ya que este esquema permite consumir menos energía eléctrica, cuidar los mantos acuíferos y ese es el gran valor”, afirmó.
Afirmó que los pozos seguirán con su mantenimiento solo no van a operar pero se ahorarrá el costo del funcionamiento.
“En su momento se irán apagando dos pero se les dará mantenimiento Lo que queremos es poder garantizar a la ciudanía el agua y que por alguna razón técnica operativa se puedan encender los pozos en el momento que así se requiera para brinarle apoyo a la ciudadanía”, afirmó.
cale