Firma española busca instalar parque fotovoltaico en Tecozautla, con inversión de 150 mdd

El proyecto estará en las inmediaciones de la vía ferroviaria del tren Hidalgo-Querétaro, señala la manifestación de impacto ambiental consultada por MILENIO.

El proyecto contempla la instalación de más de 200 mil paneles fotovoltaicos en Tecozautla.
Pachuca /

Luego que autoridades proyectan la instalación de parques fotovoltaicos en Emiliano Zapata, Huichapan, Santiago de Anaya y Nopala, así como se planea iniciar la construcción de otro más en Singuilucan y Epazoyucan el próximo año, ahora Green Park Energy, filial de Iberdrola, empresa con capital español adquirida recientemente por la firma Cox, busca edificar una planta fotovoltaica en Tecozautla con una inversión de 150 millones de dólares.

Te recomendamos
Mucho puente, poca solución: la megaobra de Pachuca que se convirtió en un monumento a lo peor de la ingeniería


El proyecto se pretende llevar a cabo en 588.50 hectáreas ubicadas al suroeste de la cabecera municipal de Tecozautla, las cuales colindan con la localidad de San Joaquín, así como con la zona de preservación ecológica Bondojito y la vía ferroviaria del tren Hidalgo-Querétaro.

Tendrá una duración de dos años la preparación del sitio, cinco años de construcción, 30 años de operación y mantenimiento, así como otros dos años como parte de la etapa de abandono, por lo que solicitó la autorización de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal.

La planta estará conformada por 204 mil 288 paneles fotovoltaicos y está diseñada para entregar una potencia en el punto de interconexión de 100 megavatios (MW). Se enviarán a la SE de Maniobras Tequisquiapan, la cual evacuará la energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Proyectan parque fotovoltaico de 100 MW en Tecozautla, Hidalgo

En la primera etapa del proyecto se destinarán 45 millones de dólares; en construcción 105 millones de dólares; operación y mantenimiento 5 millones de dólares por año durante la vida útil, mientras que el costo aproximado de las medidas de mitigación corresponde al 2 por ciento del valor total de la inversión, lo cual sería en el orden de 3 millones de dólares.

Como parte de la vegetación, en el lugar hay gatillo, choya, barbas de indio, engordacabra, mezquites, hierba blanca, pastos, hojasén, canelilla y garambullo. A su vez, las especies que destacan son el gorrión arlequín, huilota común, cenzontle norteño y la matraca del desierto. Se registraron 10 especies de mamíferos y cuatro de reptiles dentro de los límites.

De acuerdo con el documento, el parque fomenta oportunidades de capacitación y empleo local, al promover el desarrollo de habilidades relacionadas con tecnologías limpias y gestión ambiental. 

“Esto no solo genera beneficios económicos directos, sino que también fortalece la autonomía y resiliencia de las comunidades participantes”, señala.

Contempla un programa de vigilancia ambiental y medidas de seguridad integral para garantizar un entorno seguro tanto a los trabajadores como a la biodiversidad, el cual incluye la prevención de prácticas ilícitas de tráfico de especies y la degradación ambiental, al promover un ambiente de legalidad y respeto.

“El proyecto no solo genera energía limpia, sino que también fortalece los valores de gobernanza democrática y justicia social, al involucrar activamente a las comunidades”, afirma.

En enero del actual año, MILENIO publicó que la empresa de capital español, a través de Green Park Energy, buscaba asentar el Parque Fotovoltaico Libres en el municipio de Cuyoaco, en la Sierra Norte de Puebla, con capacidad de hasta 138 MW de energía eléctrica que serán enviados a una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que los suministre a los hogares de la región.

Cox adquiere Iberdrola México

En noviembre de 2025, la junta general extraordinaria de accionistas de Cox, empresa constituida en Madrid enfocada en generación renovable, aprobó la adquisición del 100 por ciento del capital social de Iberdrola México, con lo cual accede a una plataforma con 2 mil 600 MW de capacidad instalada operativa y a la mayor suministradora privada del país.

“La operación sitúa a Cox como actor clave del mercado energético mexicano, uno de los países que mejor conoce entre los casi treinta en los que opera. Además, se enmarca en el nuevo contexto regulatorio energético incluido en el Plan México, que refuerza la seguridad jurídica para la inversión extranjera”, señaló la empresa en comunicado de prensa.

El presidente ejecutivo de Cox, Enrique Riquelme, señaló que la absorción de Iberdrola México “es un paso decisivo en nuestra estrategia global. Refuerza nuestra presencia en un mercado clave, anticipa nuestros objetivos estratégicos y nos consolida como un actor relevante a nivel mundial en los sectores del agua y la energía”.


  • Víctor Valera
  • Con 17 años en diarios impresos y digitales de Hidalgo. Creo que el periodismo debe ser útil para la sociedad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.