Durante su presentación en la Glosa del Segundo Informe del gobierno, el de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, informó que la construcción del acueducto del río Pánuco costaría 68 mil millones de pesos.
En su comparecencia ante el pleno del Congreso del estado explicó la situación hidráulica en Tamaulipas así como acciones, inversiones y proyectos para afrontarla.
- Te recomendamos Crean fondo económico para promocionar los pueblos mágicos de Tamaulipas Comunidad
En este sentido, dijo que el proyecto del acueducto del río Pánuco costaría 68 mil millones de pesos y una vez elaborado el proyecto ejecutivo con asignación de recursos tardaría otros cuatro años en ser una realidad.
Comentó que con este mega proyecto se planea traer agua desde el sur de Tamaulipas hasta la presa Marte R. Gómez en el norte del estado mediante dos líneas del acueducto a una distancia de 570 kilómetros.
También afirmó que en tanto no haya lluvias suficientes que promuevan los escurrimientos a la presa, tendrá que seguir suspendida la entrega de agua para riego al distrito 086.
En su exposición, destacó que el Gobierno del Estado y la Federación destinaron en 2023 una inversión de 100 millones de pesos a través del Programa a la Infraestructura Hidroagrícola, 45 mdp en apoyos especiales de compensación, 171 mdp en proyectos de agua potable, alcantarillado, saneamiento y elaboración de proyectos ejecutivos y 400 mdp en consejos de cuenca del río Bravo.
¿Tamaulipas puede quedarse sin agua?
En la glosa del Segundo Informe de Gobierno, señaló que pese a la crisis hídrica que padece la entidad, Tamaulipas es un estado privilegiado al estar clasificado en verde a nivel nacional por contar con disponibilidad de agua suficiente en prácticamente en todo el Estado.
“Un dato importante, es saber que en Tamaulipas somos el único estado del centro y norte del país donde podemos presumir que tenemos disponibilidad de agua de acuerdo a datos oficiales de la Conagua”.
Poniendo sobre la mesa las condiciones actuales del agua en Tamaulipas, así como su futuro y cuidado, Raúl Quiroga Álvarez respondió las dudas de los legisladores preocupados por una posible catástrofe.
- Te recomendamos Presas de Tamaulipas están a una quinta parte de su capacidad: Conagua Estados
Con su característico lenguaje y con las cifras de las presas, trasvases y requerimientos de cada municipio, desglosó su presentación ante el Pleno Legislativo.
Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano dijo que estamos viviendo momentos difíciles y hay que cuidar el agua, pues estamos a punto del día cero y de forma catastrofista dijo que la próxima guerra será por agua.
Edgar Melhem del PRI mencionó que el problema del agua no se puede decir que fue culpa del gobierno anterior o del presente, simplemente no ha llovido en ocho años.
Carlos Fernández del PAN dijo que no solo con conocimiento se resuelven los problemas sino con recursos económicos.
A pregunta expresa de la diputada priista, Alejandra Cárdenas sobre la venta de agua de los piperos, respondió que eso le corresponde atender a los presidentes municipales y a las Comapas.
En Ciudad Victoria afirmó que no hay día cero en puerta, en la presa se almacenan casi 390 millones de metros cúbicos y anualmente se le extraen a la presa 29 millones de metros cúbicos para abastecimiento, aunque aclaró que sí se requiere infraestructura.
“Como es la segunda línea del acueducto que será una realidad, solamente falta que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) libere los recursos para la primera fase de la obra, obra que a precios actuales supera los mil 600 millones de pesos”.
Dejó en claro que no habrá desasolve en la presa Vicente Guerrero y aclaró que nunca se ha hecho una batimetría en las presas de Tamaulipas
A manera de alerta destacó la importancia del Sistema del Semáforo del Agua, para cuidar el vital líquido, siguiendo al pie de la letra su contenido, para lograr su eficiencia en la conducción y distribución del agua, poniendo orden.
EAS