El Partido del Trabajo en la Ciudad de México, hizo un llamado a los Ministerios Públicos (MP) para que se profesionalicen, combatan la impunidad y atiendan las denuncias respecto del robo y secuestro de mascotas.
"Este tipo de casos se toman muy a la ligera y es el colmo que hasta los perros y sus paseadores o dueños ya teman salir porque pueden ser víctimas de secuestro, una actividad muy lucrativa y con pocas probabilidades de ser denunciada", dijo la comisionada política del partido en la ciudad, Magdalena Núñez Monreal.
Refirió que urge la profesionalización en los Ministerio Públicos, "porque hay denuncias de la población en el sentido de que no integran correctamente las averiguaciones de delitos que sí se consideran importantes y por tanto el juez libera a los delincuentes que salen a las calles para volver a cometer ilícitos".
Recordó que de acuerdo al Código Penal capitalino, este delito no está tipificado como secuestro sino como robo, ya que la naturaleza legal de una mascota es ser una propiedad. "Sin embargo, las personas tienen fuertes lazos sentimentales hacia ellas, por lo que al perderlas pagan recompensas y rescates para recuperarlas, con total impunidad para los ladrones".
TE RECOMENDAMOS: Al alza, el robo de mascotas: asambleísta
Subrayó que cifras de la Procuraduría de Justicia de la ciudad, revelan que de 2015 a la fecha se levantaron más de 232 investigaciones por robo de animales, "pero seguramente deben ser muchos más casos por la falta de denuncia o desinterés de los MP para integrar una averiguación".
De hecho, expuso que las colonias donde más se registran este tipo de delitos son Polanco, Condesa, Del Valle, Narvarte, Roma, Nápoles, Del Carmen y Lindavista.
Afirmó que si bien es cierto que las razas como Pomerania, Chihuahua, Schnauzer, Labrador o Bull Terrier son las más cotizadas por "los amigos de lo ajeno", si no se pone un alto a este ilícito "se extenderá al secuestro de cualquier tipo de animalito, porque el cariño entre mascota y dueño es aprovechado por los delincuentes para extorsionar y pedir rescate a sus víctimas".
La petista invitó a quienes tengan perros se integren como comunidad en parques o sitios concurridos y estar más alertas que nunca ante la presencia de motociclistas o vehículos que avanzan lentamente, ya que se ha visto como el "modus operandi" que comúnmente utilizan los ladrones para robar a los canes.