Revocación de mandato en Oaxaca; PT denuncia irregularidades en casillas y manipulación de resultados

El Partido del Trabajo anunció que impugnará la consulta de revocación de mandato en Oaxaca.

Impugnarán resultados de revocación de mandato en Oaxaca. | Especial
Redacción
Oaxaca /

El Partido del Trabajo en Oaxaca anunció que impugnará los resultados de la consulta de revocación de mandato al considerar que existen irregularidades graves en su desarrollo respecto a la instalación y operación de las casillas. La dirigencia estatal sostuvo que el ejercicio no refleja la voluntad ciudadana y adelantó que presentará pruebas ante las instancias correspondientes dentro de los plazos legales.

Te recomendamos...
PT en Oaxaca anuncia impugnación de consulta para revocación de mandato
En entrevista para Milenio Televisión con Carlos Zúñiga, el dirigente estatal del PT, Benjamín Robles, cuestionó los niveles de participación y los resultados reportados en diversas casillas, a las que calificó como atípicas: “Según el usurpador Jara, gana la revocación porque en 724 casillas no votó el 29 por ciento del electorado, ahí votó el cien por ciento y todos a favor de él; son las famosas casillas zapato”, sostuvo, al señalar que estas inconsistencias motivaron el posicionamiento del partido.
Robles afirmó que el resultado de la consulta implica una pérdida de confianza hacia el actual mandatario estatal y acusó que se mantuvo en el cargo de manera ilegítima. “Hoy Oaxaca no tiene gobernador, hoy tiene un usurpador, porque el resultado real de la consulta popular implica que ganó la mayoría que le ha perdido la confianza a este gobernador”, declaró.

Ante los señalamientos de corrupción, el dirigente del PT aseguró que se encuentran en proceso de integración de pruebas para sustentar sus denuncias. Explicó que, como en cualquier proceso electoral, la ley concede un periodo para documentar anomalías y presentarlas formalmente ante la autoridad electoral competente.

“Estamos recabando el análisis casilla por casilla para demostrar cómo hubo cambio de funcionarios a modo y cómo en muchos casos aparecieron votos de personas que no estaban en Oaxaca o que incluso ya habían fallecido; eso es lo que pasa con las casillas zapato”, afirmó Robles, quien estimó que se habrían fabricado cientos de miles de sufragios.
El dirigente del PT añadió que las irregularidades también se relacionan con la falta de representación partidista durante el proceso, lo que, a su juicio, facilitó el presunto fraude: “No tuvimos representantes en los consejos distritales y porque la autoridad electoral permitió solicitudes atípicas para excluirnos”, acusó, al calificar lo ocurrido como un hecho tremendo y atípico en la vida política del estado.

Robles aclaró que los señalamientos no representan un rompimiento con Morena ni con el proyecto de la Cuarta Transformación, aunque subrayó que su partido no guardará silencio ante actos que considere irregulares, ya que puntualizó que “el PT está al cien por ciento con la doctora Claudia Sheinbaum, pero estamos al doscientos por ciento con los ciudadanos; cuando vemos corrupción, nepotismo o colusión con el crimen, alzamos la voz”.

DIRV

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite