Durante una serie de simulacros sobre diversos percances que pueden ocurrir en los hogares poblanos a lo largo de este mes de diciembre, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Puebla dieron a conocer que los siniestros y emergencias relacionadas con pirotecnia tienen un incremento durante las fiestas decembrinas.
Luego de realizar una demostración del daño potencial al que se enfrentan los menores de edad cuando manipulan juegos pirotécnicos con riesgo de perder extremidades o hasta la vida, el agente de bomberos Alfredo Gómez, señaló que el principal error de los padres poblanos es adquirir fuegos artificiales para sus hijos.
Según el agente del Cuerpo de Bomberos de Puebla, tan solo durante el pasado 2021 se contabilizaron cerca de 350 incidentes relacionados con pirotecnia y siniestros al interior de domicilios por una mala conexión eléctrica.
Por ello, invitan a la población a no adquirir este tipo de artefactos explosivos, mantenerlos alejados de menores de edad, no dejar encendedores o cerillos cerca de niños, y tener siempre una comunicación constante con los más pequeños del hogar sobre los riesgos de manipular cualquier tipo de objeto inflamable.
Además de esto, ante el incremento del uso de multiconectores eléctricos, luces y de más decoraciones, se pide a la ciudadanía no saturar las salidas de corriente eléctrica, supervisar el estado de sus cables, y en caso de tener un árbol navideño natural, rociarlo por aspersión durante el día para evitar que este se seque y en caso de un chispazo produzca un siniestro en el hogar.
Es importante destacar que el tiempo de respuesta de los Bomberos en Puebla puede ser de entre cinco y diez minutos para arribar a una emergencia, no obstante, la prevención es el mejor método para evitar una tragedia mayor durante las fiestas decembrinas en la entidad.
AFM