La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) cumple este miércoles 23 de noviembre el 66 aniversario de su autonomía, potestad que le garantiza el derecho a organizar su propio gobierno y le permite establecer sus tareas sustantivas como la docencia y la investigación científica y humanística.
Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios del estado, explicó que la autonomía universitaria es la libertad y el derecho que permiten a su comunidad decidir el rumbo que debe tomar la institución.
En el marco de la conmemoración del 66 aniversario de la autonomía de la BUAP, Cedillo Ramírez destacó que esta potestad conlleva la obligación de responder a las demandas de la sociedad y contribuir a su desarrollo cultural, educativo, económico y social,
"El valor de la autonomía nos hace ser quienes somos ahora. Son 66 años de ser la Universidad Autónoma de Puebla", explicó Cedillo Ramírez.
La autonomía universitaria guarda tras de sí una histórica sucesión de acontecimientos y es fruto de una prolongada lucha que inició con la concesión formal del autogobierno el 23 de noviembre de 1956.
El entonces gobernador del estado de Puebla, Maximino Ávila Camacho, anunció el 1 de febrero de 1937 la transformación del Colegio en Universidad y el 14 de abril de ese año, el Congreso del Estado decretó la creación de la universidad y facultó al Ejecutivo para dictar las leyes pertinentes. El 23 de abril de 1937, se expidió la Ley Orgánica de la Universidad de Puebla y se nombró primer rector de la Institución al licenciado Manuel L. Márquez.
A lo largo fe dos décadas, la universidad poblana se mantuvo bajo la dirección del gobierno; sin embargo cuando en 1951 el entonces gobernador Rafael Ávila Camacho intentó militarizarla, renació el reclamo de autonomía que se transformó en un movimiento estudiantil que tomó fuerza en 1956.
El documento Historia Universitaria de la BUAP detalla que “la unidad de autoridades, docentes y alumnos logró que el gobierno del estado enviara al congreso local una iniciativa de ley que otorgaba autonomía a esta Casa de Estudios. La legislatura local discutió el proyecto los días 21 y 22 de noviembre de 1956 y el Diario Oficial del Estado de Puebla publicó el 23 de noviembre de 1956 la Ley de la Universidad Autónoma de Puebla”.
El 16 de abril de 1961, inició el movimiento de Reforma Universitaria que concluyó con la reafirmación del carácter laico de la educación superior pública y la promulgación de una nueva Ley Orgánica, en 1963.
La autonomía universitaria permite reflexionar sobre ese legado que se ha recibido de muchas generaciones de universitarios, quienes tuvieron que luchar para que hoy se goce de una libertad de cátedra, de investigación, para saber cómo evaluar dentro del aula y, sobre todo, para decidir el rumbo que tiene que tomar nuestra institución, explicó, en su momento, la rectora de la BUAP.
“La manera en que debemos elegir a nuestras autoridades es sólo un ejemplo de autonomía universitaria, la cual va más allá de las libertades ya mencionadas, porque lleva implícita una obligación que tenemos como institución de educación superior para hacer un manejo transparente de los recursos que recibimos de parte de todos los ciudadanos, recordemos que cada derecho lleva consigo una obligación, y la nuestra es responder a las demandas de nuestra sociedad”, subrayó.
AFM