El gobierno estatal, en coordinación con el Ayuntamiento de Huejotzingo y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), inició con la clausura de empresas textileras que carecen de plantas de tratamiento y vierten sus aguas residuales al drenaje, el cual contamina al río Atoyac, reveló el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
Tras acusar que durante varios años los gobiernos anteriores, incluyendo el de Tlaxcala, desatendieron esta problemática ambiental, el mandatario sentenció que el gobierno de Puebla evitará que las empresas instaladas en Ciudad Textil y alrededores sigan contaminando, ya que "tienen años rompiéndole la madre al Atoyac".
Barbosa resaltó que el río Atoyac requiere una inversión de 8 mil millones de pesos para comenzar con obras que permitan su recuperación, pero advirtió que cualquier intento por sanearlo será "inútil" mientras haya industrias, granjas y ranchos que descargan sus residuos sobre el afluente de este cuerpo de agua.
En su intervención, Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), acusó que responsables de Ciudad Textil, en el municipio de Huejotzingo, se negaron a entregar información sobre las plantas de tratamiento que deberían funcionar para impedir la contaminación del río Atoyac con aguas residuales, por lo que iniciaron con las inspecciones correspondientes.
"No recibimos la información completa de Ciudad Textil, nosotros iniciamos operativos, no todas las empresas en Ciudad Textil usan agua, sin embargo, ante la falta de información, vamos a atender todas las empresas [...] Protección Civil estatal acompañó este operativo, estamos revisando permanentemente y cruzando información, la elección de las empresas y las actividades es una decisión cruzando información”.
Alistan denuncia por Ciudad Textil
Aunado a lo anterior, el gobernador Miguel Barbosa ventiló que el gobierno de Puebla próximamente fincará responsabilidades en contra de funcionarios del ex gobernador Antonio Gali Fayad, pues pagaron una obra que se encargaría del drenaje en Ciudad Textil y ésta nunca se realizó.
“Me detengo yo a ver de qué se trataba y me encuentro con que las empresas no tenían plantas de tratamiento, favores a las empresas, que se chingue el pueblo dicen los gobernantes, ya estamos reactivando ese tema, no se nos va a olvidar y vamos a fincar responsabilidades contra los que pagaron a esa empresa sin haberlo llevado acabo".
Barbosa recordó que este tipo de irregularidades provocó conflictos y rechazo entre pobladores de Huejotzingo y municipios cercanos, como Juan C. Bonilla, quienes aseguraban que el proyecto agravaría la contaminación del río Atoyac.
AFM