El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que su administración cuenta con diversos mecanismos de prevención y atención a las tragedias, como la que ocurrió el 31 de octubre de 2021 en San Pablo Xochimehuacan, donde cinco personas perdieron la vida a raíz de una explosión provocada por una toma clandestina mientras huachicoleros ordeñaban un ducto de gas LP.
A un año de lo sucedido, el mandatario resaltó que las autoridades y la propia gente respondieron adecuadamente ante la emergencia, lo que ayudó a evitar una tragedia que hubiese involucrado más personas sin vida y heridas.
"Sino hubiera habido una respuesta inmediata de la autoridad y una respuesta de la propia gente hubiera habido una tragedia enorme, sino hubieran abandonado el sitio hubiera habido cientos de muertos".
El Ejecutivo destacó que el gobierno estatal tiene los elementos necesarios para atender cualquier situación como la de San Pablo Xochimehuacan, pero llamó a fomentar entre la sociedad la cultura de la prevención y el combate a la delincuencia, ya que fue ésta última la que causó el desastre.
"La otra es la delincuencia inconsciente que comete delitos sin importar el riesgo en que se pone a la sociedad, a la gente y lo peor es que muchos de los delincuentes son gentes que viven ahí, nadie puede estar nunca esperando una tragedia pero sí tenemos mecanismos de prevención".
Eduardo Rivera pide denunciar robo de ductos de gas LP
A un año de la explosión a causa por la ordeña de ductos de gas LP, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimechuacan, el presidente municipal de Puebla exhortó a los ciudadanos a denunciar cualquier tipo de sospecha de esta actividad ilícita, debido a que señaló que esto evitará una tragedia más.
Al señalar que su administración está atenta a cualquier denuncia y situación de este tipo para reportar a las autoridades federales para actuar de manera inmediata, pues sostuvo que esta es la forma para evitar una desgracia más, además que el ayuntamiento sigue notificando a las personas que se encuentran viviendo en zona de riesgo por estar donde pasan los ductos.
“Hay que decirlo que lamentablemente la zona norte del municipio de Puebla, se encuentran muchas colonias en zona de riesgo esto como producto, hay que decirlo también del desarrollo de la mancha urbana de la ciudad, la manera más importante para evitar este tipo de delitos es que nos los reporten, lo denuncien”, enfatizó el primer regidor del municipio de Puebla.
Explicó que en el caso de esta junta auxiliar, el primer paso fue notificar a las personas que se encuentran en alto riesgo al estar viviendo por donde pasan los ductos de gas LP, por ello esta tarea continuará.
Ante esto, precisó que las autoridades del Ejército Mexicano, como Petróleos de México (Pemex) siguen supervisando y evitando que se ordeñen los ductos de gas.
AFM